Sura 5: "El Tesoro de los Inocentes"
Sura 5:
El Tesoro de los Inocentes
1. El tesoro
que no ves
la inocencia que no ves
2. los milagros que van a estar de tu lado
cuando comiences a leer de los labios
y a ignorar los embustes y gustar
con tu lengua de las aguas que son dulces
aunque te sientas mal
3. Si no hay amor que no haya nada entonces
alma mía ¡no vas a regatear!
4. Un hermoso día el de hoy!
Ay! Qué bello día es hoy!
está para desatar nuestra tormenta
que va a tronar por el dolor
5. Juegan a "primero yo" y después a "también yo"
y a "las migas para mí"
6. y cierran el juego porque ya saben que
el tonto nunca puede oler
al diablo (vida mía!)
ni si caga en su nariz
7. Esa mancha que está allí
por allí... en el suelo! allí!
y en tu bella cicatriz
parece sangre y sin embargo sonreís
El tesoro que no ves!
la inocencia que no ves!
8. El placer es tan oscuro como el culo
de un topo negro
y si no hay amor, que no haya nada entonces
alma mía
¡no vas a regatear!
9. Placer que es cruel
(le echás el aguante sin lágrimas
a tu pena allí nomás)
y el mundo allí nomás
10. El sol cocina lento
Placer que es cruel
(vos siempre estás con una excusa
a flor de labios... sin lágrimas
con tus dolores allí nomás)
y el mundo allí nomás, sin vida
con tu sangre en el suelo.
la inocencia que no ves
2. los milagros que van a estar de tu lado
cuando comiences a leer de los labios
y a ignorar los embustes y gustar
con tu lengua de las aguas que son dulces
aunque te sientas mal
3. Si no hay amor que no haya nada entonces
alma mía ¡no vas a regatear!
4. Un hermoso día el de hoy!
Ay! Qué bello día es hoy!
está para desatar nuestra tormenta
que va a tronar por el dolor
5. Juegan a "primero yo" y después a "también yo"
y a "las migas para mí"
6. y cierran el juego porque ya saben que
el tonto nunca puede oler
al diablo (vida mía!)
ni si caga en su nariz
7. Esa mancha que está allí
por allí... en el suelo! allí!
y en tu bella cicatriz
parece sangre y sin embargo sonreís
El tesoro que no ves!
la inocencia que no ves!
8. El placer es tan oscuro como el culo
de un topo negro
y si no hay amor, que no haya nada entonces
alma mía
¡no vas a regatear!
9. Placer que es cruel
(le echás el aguante sin lágrimas
a tu pena allí nomás)
y el mundo allí nomás
10. El sol cocina lento
Placer que es cruel
(vos siempre estás con una excusa
a flor de labios... sin lágrimas
con tus dolores allí nomás)
y el mundo allí nomás, sin vida
con tu sangre en el suelo.
Es la primera Sura India que aparece en
nuestro corán.
La primera aleya desdobla el título. El
tesoro y la inocencia.
El tesoro que no ves. Remite a todo lo
bueno y valioso que tenemos y que la cotidianeidad nos tapa. Al igual que la
Sura 55 del Corán de Muhammad, Ar Rahman (La Divinidad Misericordiosa), en
donde nos numera muchísimas cosas que tiene la creación, y nos repite
incansablemente, exactamente treinta y una veces, ¿Cuál, pues, de las cosas
provechosas y buenas que nos ha brindado La Divinidad negaréis?
Y luego habla de la inocencia que no vemos
y siendo el punto central de esta sura india.
Hablar de la inocencia nos lleva al
concepto de Fitrah, que es el estado de inocencia, el estado prístino. Todas
las personas nacen en estado de Fitrah, de Inocencia.
“Así pues, dirige tu
rostro con firmeza hacia la fe, apartándote de todo lo falso, conforme a la
disposición natural que La Divinidad (Fiṫrat
Al-lah) ha infundido a la humanidad (Faṫara): [pues,] no permitir que ningún cambio corrompa lo que La
Divinidad ha creado así --tal es [el propósito de] del sistema propuesto por La
Divinidad (din); pero la mayoría de la gente no lo sabe. (30:30)
El fin último del
mensaje de La Divinidad es poder mantener el estado de Fitrah.
Nos debemos preguntar ¿Cuál es la inocencia
que no vemos?
Interpretamos que hay que ver la inocencia
en la culpabilidad. Les hago la siguiente pregunta:
Si todas las personas nacen en estado de
inocencia ¿Qué circunstancias hace que la perdamos?
Ninguna persona nace mala.
El milagro en la segunda aleya son esas
cosas buenas aparecerán cuando dejes de ver la culpabilidad del otro, los
errores, sus falencias y empiecen a salir de vos buenas palabras, buenas
intenciones hacia esa “maldad” o falta de inocencia, aunque no sea una tarea
sencilla de asimilar. Está muy alineado al Corán de Muhammad, en
la Sura 41, aleya 34 y 35:
“No son iguales las buenas acciones que las
malas. Rechaza el mal con bondad y aquella persona con la que estabas enemistada
se comportará como si fuera una amiga íntima. (34) Y eso sólo lo
consigue quien tiene paciencia. Eso sólo es conseguida por quien posee una
inmensa fortuna (35)”
Claro está que no habla de una fortuna a
nivel de bienes materiales, sino riqueza espiritual.
De ahí se puede unir con el Tesoro de los
Inocente. No es más que la riqueza que
podemos obtener en mantener nuestra Fitrah y sobre todo no negarle la
posibilidad de la Fitrah a nadie.
Si no hay amor que no haya nada. Nuestra intención debe ser pura, sin esperar
nada a cambio.
También nos remite al Capítulo 107 del
Corán en árabe, “La Ayuda imprescindible”:
En el nombre de La Divinidad, Fuente de Misericordia, Fuente de toda Compasión
¿Has visto a quien desmiente toda ley
moral? (1) Pues es la misma persona que rechaza bruscamente a la persona
huérfana, (2) y no siente el impulso de alimentar a la persona
necesitada. (3) ¡Ay, pues, de aquellas personas que rezan (4) [pero]
cuyos corazones están distantes de la ayuda social (5) –esas personas
que solo quieren ser vistas y elogiadas, (6) y que, además, niegan
toda asistencia [a las demás personas]! (7)
Imam Baqir dijo: “La fe es el amor y el amor es la fe”
Sura 76:
“Y, alimentan a la persona pobre, a la huérfana y a la prisionera. (8) Dicen:
"Les damos simplemente porque anhelamos estar en consonancia con La
Divinidad. No esperamos retribución ni agradecimiento. (9)”.
Lo hacen por amor.
Amar, cuidar, ayudar sin esperar retribución alguna. El bien por el bien mismo. Que toda expresión de amor esté libre de intereses que alimenten al ego.
Amar, cuidar, ayudar sin esperar retribución alguna. El bien por el bien mismo. Que toda expresión de amor esté libre de intereses que alimenten al ego.
En la aleya número cuatro de la sura india
hay una poderosa imagen sobre lo bello del día pero para desatar una tormenta
que tronará por los dolores. Sin duda, cada día de nuestras vidas es una
oportunidad para buscar el Tesoro de los Inocentes. Es trabajar por el dolor
del mundo. Es buscar estar en consonancia con La Divinidad, ser instrumentos de
paz (musulmana o musulmán).
Pero en la aleya cinco nos recuerda que hay
personas mezquinas, que miran a su ombligo, su egoísmo los puede y tampoco van
a intentar cambiar su condición. No serán sensibles del mal que puedan producir
y del dolor que hay a su alrededor aunque lo tengan delante de sus narices.
Luego les muestra que esas personas también
son parte del sufrimiento. Le muestra su “sangre”, ahí en el suelo, le muestra
la cicatriz de su herida, (si bien la imagen de la cicatriz indicaría que ha
pasado tiempo), pero aun así no la ven.
Un dicho de la comunidad islámica dice que
“El Shirk (la mezquindad en los actos, actos con intereses, sin amor puro,
cuando un acto de bien tiene un finalidad egoísta) está más oculto que una
hormiga negra subiendo por una piedra negra en medio de una noche sin luna”
Placer que es cruel:
El Indio une la mezquindad y falta de
empatía con el concepto de placer. Las personas que viven en su mundo, sin
importarle lo que sucede a su alrededor, sin ser partícipe de otras realidades
estará en una situación cómoda, en una tranquilidad producto de la ignorancia, y
aparentemente placentera.
Siempre estás con una excusa a flor de
labios:
Son de las personas que buscarán todo tipo
de excusas para no meterse, no ayudar. Estarán en el mundo pero sin vivirlo,
una vida vacía, cada día será igual, sin más que levantarse, consumir, producir
y dormir, sin ningún tipo de riquezas… espirituales.
Seamos personas ricas gratis.
Era la que estaba esperando.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado de la interpretación.
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