Sura 10: "El callejón de los milagros"

Sura 10:


 


El callejón de los milagros

1.      Mi callejón con todos sus milagros

tu callejón… Ay! Bang! Bang! Bang!

2.      Jardines con sus manzanitas de oro
Y en tu jardín Ay! Bang! Bang! Bang!

3.      Charcos amargos son tus quince años
Y está esa piedra que te quiere hundir! Oh! No!

4.      La Muerte que te mira, hace visera
Cuencas vacías Bang! Bang! Bang!
Estás atado en el piso del baño
boca abajo y Bang! Bang! Bang!

5.      Un estampido no te cambia el gesto
(son los billetes los que te dan ilusión)

6.      Esos pibes no sienten nada
No sienten que se pueden morir
y nada por vos

7.      Lo que te huele con su hocico negro
es el pichicho de la ley

8.      Soñaste con mucamos filipinos
muerto coqueto Ay! Bang! Bang! Bang!

9.      Perfumes que empalagan y marean
con los milagros de mi callejón

10.   Mi callejón…
Mi callejón con todos sus milagros
Tu callejón… Ay! Bang!

 

Sura India:

El callejón de los milagros es una novela del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Centrada en la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo de la década del 40, mostrando ciertos aspectos del pensamiento islámico. Desde ya hay características que se repiten en todas las sociedades y por eso los personajes, a pesar de que se hable de una sociedad árabe, resultan cercanos incluso al lector occidental. Este contraste entre lo particular y lo universal lo encontramos también en la presencia aliada en el país y la búsqueda de una vida mejor por parte de los más desfavorecidos. Mahfuz crea constantemente un juego de oposiciones solapadas.

El callejón de los milagros una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles a través de una galería de personajes inolvidables. Los personajes maduros prefieren permanecer aislados en su mísero barrio, manteniendo una apariencia de normalidad y una falsa atmósfera del pasado, en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Por su parte, los jóvenes sueñan con aventuras, riquezas y placeres y, sobre todo, con salir del barrio. El callejón de los milagros es una representación atemporal del conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente.

Los problemas sociales, como los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial, la presencia británica en Egipto y el inestable sistema económico permanecen en segundo plano, como un decorado, mientras que los residentes en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas.

Esta sura habla de la falta de empatía social, de la gente que no puede ver más allá de sus problemas. Su zona de confort es su “Callejón de los Milagros”, y lo único que les interesa es que, si hay un problema allá afuera, no seamos afectados.

Mi callejón están las cosas buenas...en tu callejón se escuchan disparos.

En mi jardín hay riquezas, en tu jardín no.

La aleya 3 habla del destino ya marcado de la juventud, pibas y pibes son solo 15 años de vida ya se saben fuera del sistema. Y muchas veces la muerte es un fin cantado (Aleya 4) y la aleya 6 hace referencia a quienes les critican sin tener en cuenta sus realidades diciendo “¡Por dos mangos te matan! ¡No tienen respeto por la vida!”. ¿Alguna vez nos preguntamos que piensan de sus vidas? ¿Qué pulsiones de vida tiene una persona condenada a la marginalidad? ¿Cuánto vale su vida para los que viven en "un callejón milagroso"?

Soñaste con mucamos filipinos, es una referencia al lujo, pero siempre es a costa de la miseria de otra persona. Por ejemplo, el caso de Arabia Saudita. En Arabia Saudita existen al menos un millón de trabajadores domésticos. Los trabajadores domésticos provienen de Filipinas, Tailandia, Indonesia, India, Bangladesh, Pakistán, etc de  En muchos países, se importan trabajadores domésticos del extranjero, especialmente de países pobres a través de agencia de reclutamiento.

La comunidad islámica también está en su callejón de los milagros. Pensemos en eso cuando vemos la Ciudad de La Meca llena de peregrinos mientras que en otros lugares de la comunidad….Bang, Bang, Bang!

Recordemos la Sura 107: “La asistencia social”:

¿Has visto a quien desmiente el Día de la Recompensa? (1) Es la misma persona que aparta de sí violentamente a la persona huérfana (2) y que no anima a alimentar a la persona necesitada. (3) Así pues ¡Ay de los que rezan (4) y que son negligentes con la ayuda social! (5) Aquellos que la hacen para ser vistos (6) y niegan la asistencia social. (7)

El Corán se define a sí mismo como Dhikr, recuerdo:

“He revelado aleyas como recuerdos sabios.”(3:58)

Y la aleya 15:9:

“He revelado el Recuerdo y Soy quien lo custodia”.

La Divinidad nos advierte sobre nuestro callejón de los Milagros:

“Disfrutaron [de los placeres] de la vida hasta el punto que olvidaron todo Recuerdo y fueron gente carente por completo de bien." (25:18)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"