Sura 15: "Amok! Amok!"

 

Amok! Amok!

 


1.      Llegó el telejuego con chamanes
que puede curar todos tus males

2.      Pata de palo, parche en el ojo
que nos ve.

3.      Si vas apaleado
o muy asexuado
sanarás.

4.      ¡Al fin!
Sean bienvenidos todos
al show de la linda fe sonriente.

5.      Nos merecemos bellos milagros
que ocurrirán

6.      Y los sermones más felices que hay.

7.      Amok, Amok. Vas a gritar.

A vos vengarte te hace bien.

8.      Amok, Amok, matar, matar.

Tu perdón llega al sintonizar.

9.      Los gusanos siguen siendo fieles
a toda la carne que se muere.

10.   Vos te reís desde tu pantalla personal
Un puritano virtuoso y carnal.

Amok, Amok. Vas a gritar.
A vos vengarte te hace bien.
Amok, Amok, matar, matar.
Tu perdón llega al sintonizar.

 

 

Sura India.

Referencia a la forma facilista y utilitaria de la fe.

Llegó el telejuego con chamanes
que puede curar todos tus males

Pata de palo, parche en el ojo
que nos ve.

Si vas apaleado
o muy asexuado
sanarás.

Nos habla claramente de la mercantilización de la fe y su engaño

¡Al fin!
Sean bienvenidos todos
al show de la linda fe sonriente.

Nos venden un camino de felicidad y éxitos donde no caben dificultades.

Hay una aleya coránica que es compleja en su lectura:

“Y tened por cierto que van a atravesar situaciones de temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos. Pero anuncia buenas nuevas para aquellas personas pacientes. Aquéllas personas que cuando les ocurre alguna desgracia dicen: «De La Divinidad somos y a Ella hemos de volver».” (2:155-156)

 La Divinidad nos advierte que eso es inevitable, las situaciones difíciles se van a dar y que la diferencia está en que hacemos en dicha situación. ¿Nos corremos del camino de la Justicia? ¿Nos olvidamos de nuestro camino y le complicamos la vida a otra persona? ¿Bajamos los brazos o seguimos esforzándonos (yihad)?

Nos merecemos bellos milagros que ocurrirán.

Nos prometen éxito seguro y poco racional. La solución va a aparecer de la nada porque es algo que merecemos.

Esto nos recuerda a la historia del Profeta Muhammad cuando le prometió ciertas revelaciones a su pueblo, indicándoles que a la brevedad tendrían la respuesta deseada.  Pasaban los días y la respuesta no llegaba. El Profeta sintió la desesperación de no poder responderle a su gente y se sintió que había perdido relación con La Divinidad.

La Divinidad le indicó en el Corán lo siguiente:

“Y no digas acerca de nada: «Ciertamente, lo haré mañana», sin agregar: «si La Divinidad así lo dispone (Insha Allah / Ojalá)». Y, si te olvidas de hacerlo, recuerda a La Divinidad, diciendo: «Quizá La Divinidad me dirija a algo que esté más cerca que eso de lo correcto». (18:23-24)

¿Qué sucede si las cosas no se dan? ¿Cuánto hay sobre este tipo de pensamiento en el resentimiento y en la venganza o la envidia?

Sura 113:

Di: "Me refugio en La Divinidad del amanecer, (1) de todo el mal que existe en lo que La Divinidad creó, (2) del mal de la oscuridad de la noche cuando se extiende, (3) del mal de quienes soplan nudos, (4) y del mal de la persona envidiosa cuando envidia". (5)

Esta Sura es muy interesante ya que es un pedido de protección sobre lo que no conocemos, que sin dudas son parte de la Creación. El peligro que contiene lo creado. Cuando se refiere a quienes soplan nudos habla directamente de trabajos del orden chamánico para generar algún daño y termina hablando acerca del peligro de la envidia.

Envidia por definición:

Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

Y esa es la paciencia que nos propone La Divinidad. No habla de que soportemos injusticias, sino que aprendamos a entender la realidad que nos toca, si es adversa, poder salir de la manera más sana, sin dañar a otras personas, y si estamos en posición de holgura, ser ayuda para las demás personas.


Amok! Amok!:

Amok es un ataque de furia. Es la máxima expresión de la desesperación ante una realidad adversa.

Nos venden una sociedad del éxito inmediato y eso desde luego no es ajeno al juego de las religiones.

Amok es un término derivado de la cultura indonesia y significa "lanzarse furiosamente a la batalla".

El síndrome de Amok es un trastorno muy poco común cuya principal característica es la aparición de un brote de furia salvaje que induce a la persona a un comportamiento asesino, provocando el asesinato o lesiones graves con intención de matar a todas las personas con las que se encuentre.

Las causas de este trastorno no son aún bien conocidas, debido a su poca prevalencia general y al hecho de que una gran parte de las personas acaban muriendo, sea mediante suicidio o siendo abatidas para poner fin a su actuación.

Generalmente, las personas en las que surge este síndrome suelen ser varones, normalmente jóvenes, que presentan una personalidad tímida, introvertida y poco expresiva. Suelen ser sujetos que presentan un elevado nivel de inhibición vital y en ocasiones sentimientos de insatisfacción y frustración. Resulta común que a lo largo de su vida se haya vivido algún tipo de experiencia traumática para ellos insoportable.

 

El Indio nos advierte que una fe mal entendida puede exacerbar toda patología social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 65: "Scaramanzia"

Sura 7: "El árbol del Gran Bonete"

Sura 63: "Pinturas de Guerra"