Sura 48: "Ciudad Baigón"

 




1.      Porque hay un cielo que está mejor
con pooles de venecita antigua
joden y te engañan con crueldad
porque Positano es muy chico
y jamás va a alcanzar para vos
no va a ser nunca tu paraíso.
Mirá las almas a tu alrededor
mirá el amor que está a tu costado.

2.      Muchos infiernos, diversos, vi
y sin embargo yo aquí paseo
voy apilando puteadas y sigo ofreciendo mis gentilezas.

3.      Te obligan siempre a volar así
en bingo-fuel y ametrallado a sopapos
que la costumbre da por el mandato ruin de los muertos.

4.      Un pobre diablo yo sé que soy
que va a la vida con arrogancia
en fin… y gracias a dios (¡por dios!) no sigue nadie
con mis consejos.
Y los notables dicen que envidian a la gente común como vos
y se la pasan tratando de cagar la horma del queso viejo.

5.      Poder… placer… poder.
Rumores oscuros que confunden la cabeza
y perturban a los corazones secos.

6.      Y va a llegar ese día en que se desvanezcan tus alegrías
Y esa llamita que, apenas, sos
Se extinga y de ella no quede nada
Ni la pregunta de cómo hiciste para aguantar
Y gastar tu vida entre todos tus venenos
Y temores que te rendi­an

7.      Y hasta el gusano que envidian todos
Y que sabe muy bien que no está hecho para el amor
Ríe del placer de ser tan cruel e inaccesible

Sura India.

Este tema es un resumen perfecto la función del mensaje del Islam.

El título ya dice mucho. El concepto de ciudad (medina) como la forma de ver el mundo y llevarlo a la práctica social (din), como vimos en la Sura 45 “Preso en mi ciudad”, que llamada Baigón, famoso insecticida, tiene efecto de rechazar lo malo de dicha “Ciudad”.

Porque hay un cielo que está mejor
con pooles de venecita antigua
joden y te engañan con crueldad
porque Positano es muy chico
y jamás va a alcanzar para vos
no va a ser nunca tu paraíso.

En este párrafo el Indio separa lo que es “cielo” (سماء Samaa) y “paraíso” (الجنة Yanna).

Dice el Sheij Tamazigh:

Los símbolos y ejemplos del Corán deben ser trascendidos. Hacer del miedo o la esperanza algo eterno es proyectar lo que eres hacia lo infinito, y eres mortal, debes saberlo. No te ayudes con muletas para trascender; no comprendas el ajira (la otra vida) con tus categorías.

En yanna las cosas no son concretas como nos imaginamos, por eso tiene relación con el verbo "oscurecerse, hacerse la noche".

Por eso el mensaje del Islam trata de alejarnos del materialismo como fin. Y este tiempo de ayuno de Ramadán sirve como ejercicio:

“Ayuna. Ayuna de ti. Elimina todo aquello que no es La Divinidad. Quien Ayune se encuentra con su Divinidad revestido de la cualidad de "Nada hay que se le asemeje". Cuando te encuentres en Yanna con Allah, no te alegrarás por Allah sino por el ayuno que hiciste. Porque ya no estás. Sólo quedará de ti tu ayuno; es decir, pura ausencia de ti. Por eso Allah dice que "el siyam (ayuno) es suyo". El ayuno verdadero es el desapego absoluto en el tawhid (unicidad).” Sheij Tamazigh

Positano es muy chico
y jamás va a alcanzar para vos

Valorá la riqueza espiritual y afectiva. Dejar de envidiar y desear lo material. Hay gente que tiene un mejor pasar, claro, pero lo que realmente vale no se puede comprar, que es el afecto y el amor.

«Positano» es una pequeña ciudad italiana de 3 mil habitantes. El poblado se asienta en las laderas de varios cerros, en la costa del mar Tirreno. Es un lugar paradisíaco, declarado patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la ciudad limita mucho su expansión, por lo que es muy difícil quedarse a vivir allí. Es por ello que pese al auge turístico Positano sigue siendo muy chico. Comentó Indio Solari.

No todas las personas pueden acceder al lujo de este mundo.

“Y no hemos enviado a ningún pueblo un profeta sin que quienes vivían en la opulencia dijeran: «No creeremos en aquello con lo que habéis sido enviados.» Y dijeran: «Nosotros poseemos más riqueza. No seremos castigados» Di: «En verdad, La Divinidad provee a cada quien, de manera diferente, pero la mayoría de las personas no saben». Y no es con vuestro dinero con lo que podéis acercaros a La Divinidad, sino quienes crean y obren rectamente. “ (34:34-37)

Mirá las almas a tu alrededor
mirá el amor que está a tu costado.

“ese [favor] del que La Divinidad da buenas nuevas a aquellas personas que llegan a creer y hacen buenas obras. Di [Oh Profeta]: “No os pido recompensa alguna a cambio de este [mensaje], sólo que améis a vuestro prójimo.” Pues, si alguien adquiere [el mérito de] una buena acción, le concederemos en virtud de ella un incremento en bien: y, ciertamente, La Divinidad es indulgente, sumamente agradecida”. (42:23)

Muchos infiernos, diversos, vi
y sin embargo yo aquí paseo
voy apilando puteadas y sigo ofreciendo mis gentilezas.

Aunque hemos vivido muchas dificultades, aunque hemos sido testigos de muchas injusticias de la sociedad, hay que seguir firmes en el camino.

Como decía el Sheij:

“La nar es el fuego de la lejanía de Allah. Pero la humanidad es posible gracias a la sensación de la lejanía de Allah. Ser persona es estar en la nar y la posibilidad de construir tu yanna (paraíso) dentro del fuego.”

“Lo relativo a la yanna (paraíso) o a an-nar (infierno) en el Corán son engarces de palabras que vayan creando en ti estados de ánimo para producirte una conmoción. El Corán procura que experimentes el jardín o el Fuego en ese mismo momento que se te están transmitiendo. Al yanna y an-nar son inherentes a ti.”

Del Corán, Sura 41, aleya 34 y 35:

“No son iguales las buenas acciones que las malas. Rechaza el mal con bondad y aquella persona con la que estabas enemistada se comportará como si fuera una amiga íntima. (34) Y eso sólo lo consigue quien tiene paciencia. Eso sólo es conseguida por quien posee una inmensa fortuna (35)”

Te obligan siempre a volar así
en bingo-fuel y ametrallado a sopapos
que la costumbre da por el mandato ruin de los muertos

En la jerga de los aviadores, la expresión «bingo-fuel» se utiliza para indicarles a sus compañeros que poseen la cantidad mínima de combustible para regresar a la base. Algo así como ‘sigamos adelante con lo que tenemos’. (Aclara Indio Solari)

El mandato ruin de los muertos

Cuando el mensaje de La Divinidad es reemplazado por las interpretaciones de las personas creando intolerancias y opresión.

Siempre estar atentos y atentas a no seguir mandatos por más establecidos sean, por más consenso que se tenga si ello no es un bien para cada persona y para la sociedad.

Un pobre diablo yo sé que soy
que va a la vida con arrogancia

Reconocerse débil y realizar una autocrítica y nos recuerda que la arrogancia es una cualidad del diablo, sheytan.

”Y, ¡qué horrible, en verdad, será el final de las personas arrogantes! (16:29)

Sufyan ath-Thawri dijo:

“A cada acto de injusticia cometido debido a la pasión, su acto de reparación es esperado. A cada acto de injusticia cometido debido a la arrogancia, su acto de reparación no es esperado, porque la raíz de la injusticia de diablo fue la arrogancia, mientras que la raíz del error de Adán fue la pasión.”

Sufyan ath-Thawri nació en Jorosan. Se mudó a Kufa, Iraq, para su educación y en su juventud apoyó a la familia de Ali ibn Abi Talib contra el califato omeya. Creó la escuela de jurisprudencia (madhab Thawri)

en fin… y gracias a dios (¡por dios!) no sigue nadie
con mis consejos.

Reconocer a La Divinidad como fuente de todo y sobre todo la propia falibilidad.

Y los notables dicen que envidian a la gente común como vos
y se la pasan tratando de cagar la horma del queso viejo.

Habla de la falsa modestia de los lideres religiosos.

La historia de Sufyan ath-Thawri ayuda a entender esto. Se dice que los omeyas (el poder en ese momento) le ofrecieron un alto cargo pero que él declinó constantemente.  Incluso se negó a dar consejos morales y religiosos al Califa y, cuando se le preguntó porqué, respondió: "Cuando el mar se desborda, ¿quién puede detenerlo?". También fue citado por haberle dicho "Cuidado con los gobernantes, acercarse y asociarse con ellos. No se deje engañar diciéndole que puede alejar la inequidad. Todo esto es el engaño del diablo, que los malvados han tomado como una escalera (la autopromoción)”.

En el año 748 se trasladó a Basora, donde conoció a 'Abdallah] ibn 'Awn y a Ayyub al-Sakhtiyani. Entonces abandonó su punto de vista chií. Después, dejó de narrar los méritos de Alí porque los odiaba en relación con los chiíes y aconsejó a otras personas que dejaran de narrar las virtudes de Alí para que la gente no se "corrompiera".

Pero finalmente su escuela de jurisprudencia (madhhab) se alineó al pensamiento del Califato Omeya.

Pasó el último año de su vida escondido tras una disputa entre él y el califa al-Mahdi(Abbasida). A su muerte, la madhhab de Thawri fue retomada por sus alumnos, entre ellos Yahya al-Qattan. Su escuela no sobrevivió.

Ath-Thawri fue uno de los 'Ocho ascetas', que incluyó Amir ibn Abd al-Qays, Abu Muslim al-Khawlani, Uways al-Qarani, al-Rabi ibn Khuthaym, al-Aswad ibn Yazid, Masruq ibn al-Ajda 'y Hasan al-Basri.

Sufyan ath-Thawri dijo: “Si no fuera por Abu Hashim al-Sufi, nunca habría percibido la presencia de las formas más sutiles de hipocresía en el ego ... Entre las mejores personas está el sufí aprendido en jurisprudencia”.

Poder… placer… poder.
Rumores oscuros que confunden la cabeza
y perturban a los corazones secos.

Poder, placer.

Fuente de toda corrupción. No habla del placer sano sino del placer que se obtiene por medio o a causa del sufrimiento ajeno.

Dice un proverbio turco que quien ve bien piensa bien, y quien piensa bien tendrá placer en esta vida. Quien cierra sus ojos sólo oscurece su vida.

Rumores oscuro, sin dudas son el susurro de Sheytan que solo tienen efecto en los corazones que no cuidan el Recuerdo.

“Y ves como muchas personas se precipitan a la injusticia y a la agresión y se alimentan del soborno y de ganancias ilegales. ¡Qué malo es lo que hacen! ¿Por qué los referentes religiosos no les prohíben sus palabras engañadoras y alimentarse de bienes ilícitos? ¡Qué malo es lo que hacen! (5:62-63) 

“Aunque Hubiese hecho que descendieran sobre las personas los ángeles y que les hablasen los muertos y les hubiésemos mostrado todas las cosas, no habrían creído, excepto si La Divinidad hubiese querido, pero la mayoría de son ignorantes. (111) Así es como dispusimos para cada profeta enemigos, demonios de entre las personas y los genios, que se susurran unos a otros palabras encantadoras y engañosas. Y, si tu Divinidad hubiese querido, no lo habrían hecho, así que apártate de ellos y de lo que inventan, “(6:111-112) 

Y va a llegar ese día en que se desvanezcan tus alegrías
Y esa llamita que, apenas sos
Se extinga y de ella no quede nada
Ni la pregunta de cómo hiciste para aguantar
Y gastar tu vida entre todos tus venenos
Y temores que te rendían

Sufyan at Thawri nos dio una buena enseñanza sobre la arrogancia y terminó siendo en ejemplo de lo que no hay que hacer. Un ejemplo de que los “sabios”, los “espirituales” no dejan de ser personas con las mismas miserias que podemos tener todas y todos.

Y hasta el gusano que envidian todos
Y que sabe muy bien que no está hecho para el amor
Ríe del placer de ser tan cruel e inaccesible


Un dicho atribuido a La Divinidad indica : “El orgullo es Mi manto y la Grandeza es lo que Me cubre. Quien compita conmigo en relación a estos , tendrán un mal fin”.

El Profeta Muhammad, dijo: “ Lo que más temo de mi comunidad es el “shirk” oculto”.

Shrik se traduce como politeísmo o asociar un atributo de La Divinidad a algo creado. Lo que está indicando este dicho es que es la misma comunidad quién pone en “dios” a una persona, por eso es muy importante trabajar sobre nuestras prioridades, nuestros valores y estar despierto para saber a qué “adoramos”.

Esta es una de las principales funciones de Sheytan, la de confundircon sus rumores oscuros y nos genera desconexión con La Realidad ...(por eso al final del tema se escucha el sonidad de intento de conectividad).

Artista: Aida Murad

Imagen: "Yanna, (Paraíso en árabe الجنة)"

Medio: acrílico pintado con los dedos, cera de vela, orquídeas secas y rosas.

La historia: A través de la tormenta, esta mujer se ha mantenido firme y ha creado su propio paraíso hoy y todos los días.

https://www.aidamurad.com/

“Me tomó mucho tiempo adoptar la etiqueta de 'Artista', pero ahora sé que soy así: soy Aida y soy una artista. Soy artista porque tuve artritis reumatoide. Dicen que cuanto más oscura es la sombra, más brillante es la luz. Mi artritis reumatoide es mi sombra. Mi arte es mi luz. Cuando tenía 20 años, me diagnosticaron mi sombra y, posteriormente, estuve semiparalizada durante 4,5 años. La vida literalmente me había dado una mala pasada: tenía daños irreparables en ambas manos. Cuando estaba en este lugar, recurrí al arte para ayudarme a sanar. Sin embargo, no pinté con pinceles, pinté solo con mis manos para demostrarme a mí mismo y al mundo que no estoy dañado, y esta dismorfia no me definirá. Recuerdo vívidamente ese primer momento de no poder sostener físicamente un pincel. El regalo en eso fue, hoy empujé los límites y pinté con mis manos y cuerpo para crear arte para que el mundo lo disfrute.

Mi propósito es ayudar a individuos, parejas y comunidades a entenderse a sí mismos más profundamente, así como fomentar/amplificar lo que quieren sentir y experimentar en el mundo. Me he reinventado, pasando de ser economista a constructor de start-ups y hoy en día a ser artista. Mi objetivo es mejorar la vida de las personas a través del arte. Espero hacer un viaje contigo.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"