Bandas derviches, mortales escabeches....




Los derviches son una orden espiritual islámica (sufís) fundada por los discípulos del poeta persa Jalal al-Din Muhammad Rumi.

La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del árabo-persa ﺳكباج sikbâg,​ "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. Esta técnica culinaria, casi únicamente con carne, se desarrolló en países árabes a la vez que en Persia. La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que pasó a "escabetx". Según Corominas, la adaptación directa del arabopersa al castellano no contendría el sonido "ch" sino que sería algo así como "escabej" o "escabeje".

El escabeche se ha realizado con el objeto primordial de conservar la carne mediante su inmersión en un medio ácido como es el vinagre de vino.

Es conocida la faceta de Miguel Abuelo cómo sufi. En Europa tuvo contacto con las comunidades Sufis y en Argentina continúo asistiendo a las reuniones. Cada vez que iba a una, les adelantaba a sus amigos: 'Nos vemos en un rato. Me voy a la vinagrera'.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"