Sura 50: "Vencedores vencidos"

 





 

1.      Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco.
Un mudo con tu voz y un ciego como yo

2.      ¡Vencedores vencidos!
¡Te has fugado!
¡Me hago humo!
¡Den la alarma!
Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

3.      Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu voz
de un ciego como yo.
¡Vencedores vencidos!

4.      Leyendo diarios en un baño turco
empañando Ray Bans, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
¡Ovejero que descansa en manto negro!
Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

5.      En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos,
un par de monos más (unos terrícolas)

6.      ¡Vencedores vencidos!
¡Buena Suerte! ¡Y más que suerte! (sin alarma …)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle.

¡La banda de mi calle!

Sura Redonda.

La imagen principal del tema es la confusión.

Es lo que en árabe se denomina fitna:

La palabra fitna significa decepción, seducción, anarquía y caos, al mismo tiempo se considera normativa, como el estado natural del mundo. La esencia de la fitna es una amalgama de verdad y mentira, la cual hace que los signos se vuelvan seductores y que se elimine el concepto de la verdad del campo de la razón. El significado no es ni verdadero ni falso, no está ni ausente ni presente: es incompleto, pues opera desde la esfera del ghayb, o la realidad invisible.

El concepto de la fitna evita tanto la síntesis dialéctica como el dualismo cósmico, proponiendo en cambio una superposición parcial entre el ẓāhir y el ghayb, o los mundos visibles e invisibles. (Prof. Mohamed A. Mohamed)

Cuando hay guerras civiles en la comunidad islámica, generalmente esto se denomina Fitna. Es cuando no queda claro en que bando hay que estar:

Ejemplo:


· La Primera Fitna (656–661 d.C.), la primera "guerra civil" entre Alí y los Omeyas.

· La Segunda Fitna (c. 680/683-c. 685/692 d.C.), la segunda "guerra civil" entre los Omeyas y Ibn al-Zubayr.

· La Tercera Fitna (744–750/752 d.C.), incluyendo las guerras civiles omeyas y la Revolución Abasí.

· La Cuarta Fitna (809–827 d.C.), incluyendo las guerras civiles abásidas y otros conflictos regionales.

· La Fitna de al-Ándalus (1009–1031 d.C.), en el Califato de Córdoba.

El tema comienza con:

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco.

En la naturaliza el plumaje blanco se da en dos ocasiones. Primero en época invernal. El plumaje blanco sirve para camuflarse y resguardarse del frio en zona de nevada. O dado por el albinismo, las aves adultas albinas son raras en la naturaleza, porque su visión es pobre y resulta un mayor riesgo de depredación. Son posibles objetivos fáciles para los depredadores debido a su color los distingue de su entorno. 

Por lo tanto, el tiempo de plumaje blanco es tiempo de vulnerabilidad.

Tiempo de confusión en donde es difícil saber las verdaderas intenciones, nos cuesta reconocer causas justas, pero en donde es necesario expresarnos.

En ese clima el protagonista debe actuar.

Un mudo con tu voz y un ciego como yo

La Divinidad utiliza como a modo de ejemplo la ceguera y la sordera como la incapacidad de recibir y procesar información. La palabra que se traduce generalmente como “mudo”, literalmente significa, sin palabra, sin expresión. Y lo que quiere dar a entender que quienes están en el camino de la injusticia son los que no reciben o pueden procesar la información más básica y también aquellas personas que no lo expresan. El Indio utiliza esta misma analogía, o él no puede ver la justicia o del otro lado no se está expresando.

Mudo, Ciego, Sordo:

[porque] han canjeado la guía por el error; y tampoco su negocio les ha dado beneficio, ni han encontrado guía [en otra parte]. Son personas sordas, mudas, ciegas --y no pueden volver.” (2:16…18)

“Y así, la parábola de aquellas personas que se empeñan en negar la verdad es la de una bestia que al oír el grito del pastor no percibe sino el sonido de una voz y una llamada. Son personas sordas, mudas y ciegas: porque no usan su razón.” (2:171)

“Y quienes desmienten Nuestros mensajes están entre tinieblas, sordos y mudos. A quien La Divinidad quiere, le deja en el extravío; y pone a quien Él quiere en un camino recto. (6:39)

Vencedores vencidos.

El título nos lleva a reflexionar sobre qué es lo que consideramos victoria y fracaso. Un ejemplo claro de fitna.

Esta letra me lleva a varias situaciones de la historia islámica.

En la derrota:

Batalla de Uhud:

Fue una de las batallas sucedidas entre las tribus poderosas de La Meca y la incipiente comunidad islámica.

En Uhud fue una batalla perdida para la facción islámica.

El líder de la facción de Meca Abu Sufian dijo: “Hoy hemos vengado el Día de Badr (batalla ganada por la comunidad islámica). Este día por aquel. La guerra tiene sus éxitos alternados. “ Un compañero del Profeta respondió “No, no es lo mismo. Nuestras personas caídas están en el Paraíso”.

En la victoria:

"La comunidad islámica regresaban de una batalla triunfantes y fueron a ver al Profeta Muhammad, quien les dijo: "Volvéis para lo mejor, desde la yihad menor (yihad al-ashgar) a la yihad mayor (yihad al-akbar)" Uno le preguntó entonces : "¿Qué es la yihad mayor?" y él dijo "la lucha de la persona contra su ego".

Yihad, significa literalmente esfuerzo.

Esto nos demuestra que la victoria es totalmente relativa y dependerá sobre que valores se mida.

¡Te has fugado!

En el mensaje coránico solo hay dos referencias a la fuga o huida.

En la Sura de Los Genios, 72, y en la sura de La humanidad, 114 donde se pide protección de los Genios.

“‘Y no podemos saber si se pretende un mal para los que viven en la tierra, o si es voluntad de La Divinidad dotarles de rectitud: igual que algunos de nosotros son personas justas mientras que algunas de nosotros están lejos de ello: siempre hemos seguido caminos muy divergentes.  “‘Y, además, hemos sabido que no podemos escapar jamás de La Divinidad en la tierra, y que no podemos escapar de Él huyendo. Así, tan pronto como oímos esta guía, creímos en ella: pues quien cree en La Divinidad no ha de temer pérdida ni injusticia. (72:10-13)

En la sura 114 se pide protección a La Divinidad de:

“del mal del susurrador huidizo,” (114:4)  

“de [toda incitación al mal por parte de] las fuerzas invisibles y también de la humanidad.” (114:6)

Se dice que Sheytan huye cuando se menciona el Nombre de La Divinidad. Sheytan es un gran generador de fitna.

¡Me hago humo!
¡Den la alarma!

Humo aparece dos veces en el Corán. La primera indicando el principio de todo, y por la segunda vez para referirse al fin todo.

“Y La Divinidad aplicó Su designio al cielo, que era humo; y les dijo, a este y a la tierra: “¡Venid ambos, de buen grado o por fuerza!” –a lo que respondieron: “Venimos de buen grado.” “(41:11)

“Espera, pues, el Día en que el cielo presente una cortina de humo que hará evidente [la proximidad de la Última Hora], “(44:10)

Se hace humo, ya no queda más tiempo para actuar. Adviertan, avisen.

Y Él [es quien] aplicó Su designio al cielo, que era [aún sólo] humo; y les dijo, a este y a la tierra: “¡Venid ambos, de buen grado o por fuerza!” –a lo que respondieron: “Venimos de buen grado.” (41:11)

ESPERA, PUES, el Día en que el cielo presente una cortina de humo que hará evidente [la proximidad de la Última Hora], (44:10)

Los dos aspectos aplicados de la fitna: en el razonamiento legal y en la teología del apocalipsis. Se explica cómo una cosmovisión de la fitna incluye una noción formal de la verdad que es legal en vez de óntica y objetiva, y anclada en ghālib al-ẓann, o la probabilidad predominante. Finalmente, se conecta el caos apocalíptico al incremento en la superposición entre el ghayb y el ẓāhir, lo cual llega a abarcar hasta su posible identificación, pero esto último solamente llega con el fin de la fitna y el fin del mundo.

Ensayo general para la farsa actual,
teatro antidisturbios.

Fitna pura:

Son todas las acciones, organizaciones, instituciones que dicen trabajar por la paz, la justicia, pero es puro lavado de cara, puro teatro. Un ejemplo claro es la ONU.

Ginebra, 5 de noviembre de 2018 – Arabia Saudita recibió elogios generalizados por su situación de derechos humanos mientras que el régimen fundamentalista era evaluado en un examen de rutina de la ONU, desatando fuertes protestas de parte de organizaciones de derechos humanos.

“Lamentablemente, 75 de los 96 países que hicieron uso de la palabra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hoy expresaron elogios hacia el brutal y misógino régimen saudita”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de monitoreo no gubernamental.

La ONU advirtió este jueves al Gobierno israelí que sus planes para anexionar partes de Cisjordania serían una "seria violación de la ley internacional” y "cerrarían la puerta" a las negociaciones con los palestinos”

El Estado de Israel fue admitido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su 59° miembro el 11 de mayo de 1949

La Asamblea General de la ONU reconoció el 29 de noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

¿Se entiende?

¡Buena Suerte! ¡Y más que suerte! (sin alarma …)

La Divinidad en el Corán dice:

“Aquellas personas que llegaron a creer y han sido siempre conscientes de La Divinidad. (63) Para ellas son las buenas noticias en la vida de este mundo y en la Otra Vida; nada podrá alterar las promesas de La Divinidad, este es, precisamente, ¡el triunfo supremo! (10:63-64)

“A las personas que llegaron a creer e hicieron buenas obras, La Divinidad les acogerá en Su misericordia: ¡ese, precisamente, será notorio triunfo! (45:30) 

Nos queda claro que, de acuerdo con el mensaje de La Divinidad, el triunfo, la victoria no depende de ganar batallas, poder, posiciones, riquezas, superar a la otra persona o facción sino en superarse uno o una misma. Sin importar en qué situación estemos, no perder el camino de la justicia social. Superar nuestro ego, nuestras individualidades. Si hay un esfuerzo (yihad), una lucha que sea por el bien común. Si no hay amor que no hay nada.

Sin alarma….en paz.

Se rompe loca mi anatomía

“una superposición parcial entre el ẓāhir y el ghayb, o los mundos visibles e invisibles.”

con el humor de los sobrevivientes

Dentro de esa confusión de verdades e intenciones uno hace lo que puede. El mismo Profeta Muhammad recibió una llamada de atención de La Divinidad.

Muhammad estaba predicando a la clase alta de Meca, sabía que si le seguían se le allanaría el camino a la victoria social. En medio de dicha predica se la acerca una persona ciega y sin poder económico, ni político. Muhammad le pide que se retire, pero el ciego insistía en que le transmita el conocimiento. Muhammad se dio vuelta con el ceño fruncido en señal de disgusto.

La Divinidad le revela:

Sura 80, “El ceño fruncido”

“¡Frunció el ceño y volvió la espalda porque el ciego se acercó a él!  Pero, que tú sepas [Oh Muhámmad,] quizá podría haber crecido en pureza,  o haber sido advertido [de la verdad], y haberse beneficiado de esta advertencia.  En cambio, a quien se cree autosuficiente -- a ése le das toda tu atención,  aunque tú no eres responsable si no se purifica;  pero al que acudió a ti lleno de fervor y con conciencia – ¡a ese no le prestas atención!” (80:1-10)

Leyendo diarios en un baño turco
empañando Ray Bans, mascando un hueso

Los baños turcos se extendieron por todo el mundo islámico bajo el Imperio Otomano. Se convirtieron en un centro de reunión social y en un elemento esencial de la vida de los pueblos y barrios de las ciudades.

También conocido como baño árabe, o hamán, es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse.

Es una imagen que se pinta sola. Una persona que leer un diario en un ambiente con abundante vapor, con lente caros empañados no indica alguien preocupado por las realidades sociales.

tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
¡Ovejero que descansa en manto negro!

“Esa gente que había estado en el poder y quedado suelta, ¿se iba a contentar con los restos? Cualquier status es muy difícil de abandonar. Para que uno se desprenda de la tranquilidad económica tiene que haber abrazado un objetivo místico. Porque las familias se acostumbran al bienestar, al confort. Y los pibes te lo hacen notar, son crueles. Acordate de ese pelotudito, un pibe grande, que gritaba desaforado por la tele: ¡Yo quiero ir a Punta del Este todos los años!” Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del capítulo 11 del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).

Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle.

¡La banda de mi calle!

“Ahí dejás sentado dónde acudís a ver la realidad: Me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared / La tribu de mi calle.

Hay que descreer de las noticias y buscar la clave de lo que siente la gente real en las paredes del barrio. La gente no nace lombrosianamente culpable o mala. Nace en estado de inocencia. Son las circunstancias las que te hacen. Incluso dentro de la misma familia: mirá la que armaron mis viejos, de la que salió un hijo militar y el otro hippie.”

Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del capítulo 11 del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).

En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos,

La comparación con los monos de polvo nos recuerda a ese polvito que tirábamos en una pecera. Los sea-monkeys. Otros nombres: Monos marinos, Vida instantánea.

un par de monos más (unos terrícolas)

El pensamiento que si en las otras galaxias y planetas existen o no seres vivos e inteligentes, es una de las preguntas que la humanidad ha buscado siempre su respuesta, sin aún haber encontrado una respuesta para ésta. Algunas explicaciones del Generoso Corán indican la existencia de criaturas vivas en los cielos como por ejemplo:

Explicado como "من دابة" (seres vivos): «Entre Sus señales está la creación de los cielos y la Tierra y los seres vivos que en ambos ha diseminado. Y Él tiene poder para reunirlos cuando quiera». (42:29.)

Explicado como "من فی السموات" (quienes están en los cielos) y "ما فی السموات" (cuanto hay en los cielos):

«A Él imploran quienes están en los cielos y la Tierra y Él cada día está ocupado en una nueva actividad». (55:29)

«Y para Dios se prosterna cuanto animal y ángel hay en los cielos y en la Tierra y no son arrogantes». (16:49)

«Los siete cielos y la Tierra y quienes en ellos están Le glorifican». (17:44)

3. Explicado como "مشارق و مغارب" (Orientes y Occidentes):

« Juro por el Señor de los Orientes y los Occidentes que Nosotros tenemos poder».  (70:40); (37:5); (7:137).

4. Explicado como "العالمین" (los mundos): Este vocablo fue repetido 61 veces en el Corán.

«La alabanza es para Dios, Señor de los mundos». (1:2)

Entre las aleyas mencionadas sólo la primera aleya y las aleyas en las que aparece “los mundos” indican en forma posible la existencia de seres vivos en otros planetas.

El gran sabio Tabâtabâî (que en paz descanse) en la interpretación de la primera aleya dijo: “Lo aparente de la aleya es que en los cielos existen seres vivos al igual que en la Tierra…”.

El autor de la Exegesis Nemunah escribió: “Esta aleya indica la existencia de diversos seres vivos en los Cielos, aunque aún los sabios no dan una opinión en forma definitiva en este campo, e indirectamente dicen que en otros planetas viven seres, pero el Corán directamente menciona esta realidad que en la amplitud del Cielo también existen numerosos seres vivos.

En una narración del Imâm ‘Alî (a.s.) dice: “Estas estrellas que hay en el Cielo, son ciudades como las ciudades de la Tierra. Una ciudad está relacionada con la otra (una estrella con la otra) a través columnas de luz”.

En cuanto a la indicación de esta aleya respecto a la existencia de vida en otros planetas es necesario mencionar algunos puntos:

1. El vocablo "سماء" (cielo) y "سموات" (cielos) en el Corán es utilizado con diversos significados: en dirección ascendente, planetas celestiales, atmósfera de la Tierra y otros.

La indicación de la aleya sobre la existencia de seres vivos en otros planetas es correcta cuando la palabra "سموات" (cielos), en las aleyas que estamos debatiendo, sea bajo el significado de planetas celestiales mientras que es posible que "سموات" (cielos) en estas aleyas sea bajo el significado de niveles de la atmósfera que rodea la Tierra y el propósito de “seres vivos” sean seres microscópicos (como los virus y otros) y grandes (como las aves) que se encuentran dispersos en la atmósfera que nos rodea.

2. Poniendo atención en que la existencia de criaturas vivas en otros planeas aún no se ha comprobado desde la perspectiva científica y se recuerda como una fuerte posibilidad, por ello no se puede atribuir al Corán en forma definitiva la existencia de seres vivos en otros planetas.

En conclusión, estas aleyas, en base a una interpretación probable es una forma de confidencia científica del futuro que aún no ha sido comprobado su asunto científico a través de la comunidad científica. (www.islamquest.net)

Artista: Eko Nugroho


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"