Sura 52: "Queso Ruso"

 






1.      Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza
a la que te acostumbrás.

2.      Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
«calles inteligentes» alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.

3.      El bronceador «Charlotte»
te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.

4.      Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte…
cosas de hechicería desafortunada.

5.      Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.

6.      Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla.

 

Sura Redonda:

Esta letra se gira en torno al concepto de Gafla.

Una de las herramientas de que se sirve Iblis para persuadir y envolver al mundo con su ocultamiento de la verdad, es la distracción, el entretenimiento lúdico, los juegos, el ocio que invita a ocupar el tiempo en todo aquello que resulta superfluo (gafla).

Rumi define a la gafla como el vivir de forma ausente y desatenta.

Despertar del sueño inmemorial del olvido (gafla) es darse cuenta de la pérdida absoluta sufrida.

Vicente (Abdel Mumin) Aya dijo en un reportaje, cuando hacía una comparación entre el mensaje evangélico y el coránico:

“Por una parte, el Evangelio es una "buena nueva", mientras que el Corán es un aviso alarmante. Por otra parte, Cristo hablaba en parábolas para que de su auditorio sólo comprendiera el que quisiera comprender. Jesús es dulce en su modo de exponer las cosas. El Corán -por el contrario- “golpea” (daraba) con ejemplos. El Evangelio te deja el regusto dulce del corazón de Jesús, el Corán te hace polvo, te imposibilita que sigas en un atontamiento negligente y cómplice (gafla).”

Del Blog "VerIslam" (Link), en su nota titulada “Hacia una nueva conciencia ciudadana y espiritual” dice lo siguiente:

“El islam es una experiencia holística y no compartimentada como le gustaría al mundo contemporáneo.
Pero estos son tiempos de olvido (gafla), en vez de recuerdo (dhikr) y no proyectamos toda la belleza y la ética que debiéramos. Intereses varios, con los que podríamos escribir varios libros, han hecho que signifique algo distinto a una entrega a Allāh y a la experiencia muḥammadiana (saws). Es más fácil consumir mensajes prefabricados e idealizados a intentar dialogar con la realidad y con la diversidad.”

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza
a la que te acostumbrás.

Todo dolor es una moda, la Guerra del Golfo fue en su momento algo preocupante, pero quién se acuerda de lo que pasó, de las víctimas, y de las consecuencias que ha dejado. Lo mismo que otros hechos lamentables. Esto provoca que no estemos atentos a injusticias futuras.

Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,

Perlas truchas:

Hace referencia al Masbaha o Tasbih, que son las cuentas que utiliza la comunidad islámica para ayudarse a realizar Dhikr, Recuerdo. Si el recuerdo no sirve para despertar, entonces no es recuerdo.




«calles inteligentes» alemanas para armar

La palabra calle es árabe es sharía, misma raíz que la Ley Islámica. Sharia, se denomina camino, y en el ambiente desértico, era el camino que llevaba a los pozos de agua. Literalmente era el camino a la vida. La Sharia, la Ley Islámica no es otra cosa que un método para garantizar derechos y cubrir necesidades sociales, pero muchas personas lo entienden como un sistema legal rígido donde nada debe ser modificado, y esa es la analogía con “el sistema alemán”, que según el conocimiento popular es una maquinaria perfecta. La Sharia, como toda ley, sino es flexible, lo que generaba una solución en una época puede provocar un problema en otra.   

y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.

Los mandarines fueron los burócratas la China Imperial.  

Gran analogía de la institucionalidad y del ritualismo en que se encuentra el Islam, poniéndose como una barreras, o guardianes entre la persona y La Divinidad, entre su alma y el paraíso.

El bronceador «Charlotte»
te cuida de la radiación,

Te venden la solución a un problema provocado. Es uno de los ejemplos de la Gafla. Nadie se pregunta la causa del problema, lo importante es poder obtener la solución.

rematan el electro de Elvis al morir.

La espectacularización, morbo, y comercialización entorno a la muerte de un ídolo popular. En este caso pone el ejemplo de Elvis, donde fue piedra angular de la revolución del rock, primer cantante blanco en cantar letras de compositores negros.

Elvis innovó al combinar ritmos musicales como el góspel, el blues, rhythm y la música country, la mayoría de estos ritmos de origen afro. Gracias a esto, él con su música hizo posible que personas blancas conocieran mejor la cultura afroamericana y por consiguiente se rompieran tabúes étnicos que en ese entonces generaban racismo y polémica en los EEUU.

Siempre van a encontrar una forma de banalizar todo mensaje movilizador.

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte…
cosas de hechicería desafortunada.

Claro llamado a despertar. A salir de la gafla. A saber de qué lado estamos, todo es muy confuso. Y desde ya, todo auto análisis nos llevaría a ver que cometemos actos u omisiones que ayudan a la existencia de cualquier injusticia. Luego podemos echarle la culpa a Sheitan, al sistema, a los susurros…

"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

El-Hajj Malik El-Shabazz

Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.

La Divinidad utiliza a la mula y al chimpancé como signo de ignorancia, terquedad:

¿Qué les sucede que se apartan del Recuerdo (49) como burros salvajes espantados (50) que huyen del león cazador? (51) Sura 74

«No gires tu rostro ante la gente con altivez y no camines por la Tierra con arrogancia. En verdad, La Divinidad no ama a las personas vanidosas y engreídas.» (18) «Y se modesto en tu caminar y habla poco y con tono suave. En verdad, la más insoportable de las voces es el rebuzno del asno.» (19) (Sura31)

Y cuando olvidaron lo que se les había recordado, salvamos a quienes condenaron el mal y castigamos duramente a quienes fueron opresores, por haber transgredido. (165) Y cuando desafiaron lo que se les había prohibido, les dijimos: «Sed monos despreciables.» (166) (Sura 7)

Debo confesar que la palabra mula en mis oídos saturados de Islam también me refieren a los que se denominan eruditos o versados en ciencias coránicas, Mulá, mulla, etc.

De una forma u otra esta estrofa me lleva a pensar en aquellas personas que son formadoras de opinión, pensamiento y creencia y que bajan una línea tóxica y violenta. Mula de la enfermedad.

Si la sharía son los caminos de vida, los caminos que nos llevan a los pozos de agua. Estas personas solo nos ofrece una botella con destellos de su veneno.

Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla.

“Si, en verdad, He creado a la persona y sabemos lo que su mente le susurra: pues estamos más cerca de ella que su vena yugular. (16) [Y así,] cada vez que se encuentran cara a cara las dos exigencias [de su naturaleza], enfrentadas una a la derecha y otra a la izquierda, (17) no pronuncia palabra sin que haya junto a esa persona un vigilante, siempre presente. (Sentís la mosca joder detrás de la oreja) (18) Y [luego,] el crepúsculo de la muerte traerá consigo [toda] la verdad --¡eso de lo que siempre apartabas la vista!—  (chupás la fruta sin poder morderla. )(19) y [al final] se hará sonar la trompeta: ese será el Día de la amenaza cumplida. (20) Y cada persona comparecerá con sus impulsos internos y mente consciente,  (21) [y se le dirá:] “¡En verdad, has vivido desatento (Gafla); pero ahora te hemos quitado el velo, y hoy tu vista es penetrante!” (22)” Sura Qaf, Sura 50.

La canción se llama “Queso ruso”, un tipo de bomba casera hecha con una lata llena de pólvora y clavos.

Es la gafla. Fijate de qué lado te encontrás. ¿Eres quien la crea, quien la detona, a quien le llega…?

 Arte: "Masturbation" 2011 /"Masbaha" 2013

Sulafa Hijazi 

La artista visual, directora y productora Sulafa Hijazi estudió en el Instituto Superior de Arte Dramático de Siria y en la Academia de Arte Stadelschule de Frankfurt (Alemania). Primera mujer directora de cine de animación en Siria, Hijazi se centra en el impacto del conflicto en los niños. Ha recibido numerosos premios a nivel internacional (en India, Rusia, El Cairo, Irán y Estados Unidos) por su largometraje de animación "The Jasmine Birds" (2009) y en 2010 creó "blue.dar", una productora de arte digital en Oriente Medio. Sus obras se encuentran en la colección permanente de la Barjeel Art Foundation, en Sharjah; International Media Support (IMS), en Copenhague; British Museum, en Londres. Vive y trabaja en Frankfurt, Alemania.

https://www.sulafahijazi.com/

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"