Sura 46: "El pibe de los astilleros"

 



1.      Fue unos meses a Caseros y su «strato» roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.
La ceniza no caía desde su cigarro
y estaba en sus ojos desarmándote.

2.      Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.

3.      Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ella se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

4.      El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.

5.      Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, ¡al fin!, acechándolo.

6.      Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan el tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.

 

Sura Redonda.

El pibe de los astilleros no es otro que Noe.

Astillero: Instalación destinada a la construcción y reparación de embarcaciones.

Fue unos meses a Caseros y su «strato» roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.

La historia de Noe es una de las historias proféticas más conocida. 

La analogía con Caseros es que Noe se sentía que estaba viviendo en una cárcel, todo su ambiente le era hostil. Y sobre la “strato” (Por Stratocaster) es una de las mejores guitarras para hacer Rock. Noe tuvo el mejor instrumento que es fue la profecía.

El color rojo aparece en el Corán asociado al un signo del fin de los tiempos:

“Así pues, cuando se rasgue el cielo y sea como una piel de color rojo encendido” (55:37)

La ceniza no caía desde su cigarro

Habla de la longevidad de Noe. El tiempo para el no pasaba.

En la aleya 14 de la Sura 29 del Corán indica:

“Ciertamente, Nosotros enviamos a Noé a su pueblo y permaneció entre sus habitantes mil años menos cincuenta. Después, el diluvio les sorprendió siendo personas opresoras.”

Hay diferentes opiniones sobre cuantos años ha vivido, pero no queda duda de su longevidad.

Un aspecto lingüístico del Corán es que emplea dos palabras diferentes en árabe para referirse a años. Literalmente dice así:

“mil años (sanah) permanecieron con ellos y ellos (su pueblo), excepto cincuenta años (aaman)”

Repetir la misma palabra en una frase debería ser evitado en un discurso elocuente, a menos que la tenga un propósito específico, como el enfatizar o subrayar una idea

Algunas interpretaciones sostienen que la palabra ‘sanah’ (año), es usada para resaltar la dificultad de esos años que Noé (la paz sea con él) pasó predicando a su pueblo. Fueron años de penurias y sacrificios, porque él encontró una gran resistencia por parte de su pueblo, que primero se apartó de él y luego lo persiguió. Luego, después del diluvio y la destrucción de la opresión sobre la Tierra, él pasó años de abundancia y facilidad. Las personas árabes solían referirse a los tiempos de escasez y sequía como ‘sanah’, y a los tiempos de facilidad como ‘’aam’. 

A partir de ahí algunas interpretaciones indican que vivió novecientos cincuenta años, mil menos cincuenta y otra interpretación,  mil cincuentas años , mil años de dificultad con su pueblo y cincuenta años de tranquilidad luego del diluvio. Otra interpretación agrega el tiempo durante el diluvio.

tuvo un palacete por un par de días.

Los años de tranquilidad y felicidad para el Profeta Noe fueron escasos.

Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.

Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ella se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

Vamos a analizar estas dos aleyas juntas.

En esta parte habla de dos personas diferentes.

Quién le ayudó a la construcción de la nave, y de su esposa.

La “ayuda” recibida por ‘Uj:

Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;

Del libro de la Hajjah Amina Hatum “La Sabiduría de la Luz” se extrae la siguiente historia.

En tiempos de Adam, a una de sus hijas le nació un gigante llamado ‘Uj. ‘Uj creció sin creen en La Divinidad que le dio una larga vida, pero siempre estaba hambriento. Noe hizo llamar al gigante ‘Uj, con la promesa de alimentarlo con una comida que le satisfará. ‘Uj salió y trajo una carga de madera. Cuando la dejo en el suelo era tal la pila que bloqueaba la visión. Entonces el gigante pidió su comida. Noé le dejo solo un plato de alimento y un montón de pan. ‘Uj se quejó de su escasa ración indicando que él estaba acostumbrado a más cantidad de ingesta. Noe le indicó que esa porción era suficiente que debía pronunciar las siguientes palabras “Bismillah-ir-Rahman-ir-Rahim” (En el nombre de La Divinidad, Fuente de Misericordia, Fuente de toda Compasión). El gigante le dijo: “Oh no, no conseguirás que diga eso jamás, intentas engañarme para que entre en tu creencia.”. “¿Qué no dirás?”, le preguntó Noe. “No diré Bismillah-ir-Rahman-ir-Rahim, eso nunca lo diré”. Noe agregó, “Ahora acabas de decirlo, así que puedes empezar a comer”. ‘Uj comió y por primera vez en su vida se sació, pero Shaytan le susurró “¿Cómo has podido llenarte con tan poca comida? Es imposible. Noe te ha hechizado con su magia, realmente no te ha alimentado…”. El gigante ‘Uj tomó la madera y gritó: “Prometiste alimentarme, pero has traicionado tu palabra, así que tú tampoco tendrás madera”. Sin embargo, los fragmentos que cayeron de entre sus brazos debido a sus fuertes zancadas fueron más que suficientes para construir el Arca.

Una linda damita de Concordia,

Noe estaba casado con una mujer cuyo nombre no se menciona en el Corán. Algunos historiadores islámicos como Al-Tabari han sugerido que el nombre de la esposa de Noé fue Umzrah Bint Barakil pero esto no puede ser confirmado.

se moría de ganas de matarla.

Este es un aspecto complejo de Noe.  Noe fue el primer profeta que hizo el trabajo de predicar, de lograr que la gente siga las enseñanzas inspiradas por La Divinidad a toda una población que estaba sumida en la corrupción. A pesar de que la prédica ha sido ardua y por muchísimo tiempo, se dice que solo tuvo ochenta seguidores y seguidoras, entre esas personas contaba con tres de sus hijos. Su esposa y uno de sus hijos le dieron la espalda. La situación se puso dura y llegó a un momento donde la población pasó a ser hostil con el Profeta Noe. Noe le pide a La Divinidad:

 Y Noé dijo: «¡Oh Divinidad! ¡No dejes sobre la Tierra a ninguna persona opresora! (71:26)

Luego de eso no ha nacido más una persona por cuarenta años. Los hijos de Noe le han preguntado por esto y él les respondió: “La Divinidad enviará un Diluvio, por eso ha dejado de enviar más almas inocentes al mundo, para que no sufran, pues toda persona recién nacida en toda época y en todo pueblo son inmaculadas”.

Y ahora podemos agregar el porqué, “y estaba en sus ojos desarmándote”.

El más bello fuselaje que jamás lustró

Fuselaje es el cuerpo central del avión, donde van la tripulación, los pasajeros y las mercancías.

El Arca.

Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ella se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

Habla de su esposa, de su gente:

En la Sura 71 “Noe” del Corán:

“Dijo: «¡Mi Divinidad! ¡He llamado a mi gente noche y día (5) y mi invitación sólo ha servido para que se alejen más! (6) Y, en verdad, cada vez que les invito para que Tú les perdones, ponen sus dedos en sus oídos y se cubren con sus ropas, persisten en su hostilidad y se muestran extremadamente arrogantes.» (7) 

El pibe de los astilleros nunca se rendía,

Sura “Noe”:

«Luego, les he invitado en voz alta y manifiesta.» (8) «Luego, les he hablado en público y en privado (9) y les he dicho: Pedid la ayuda para reparar vuestras faltas a La Divinidad. En verdad, Ella es muy auxiliadora, reparadora.»(10)"

Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.


Noe, si bien fue un tenaz advertidor y gran proselitista de la paz y justicia no tuvo éxitos, si ha cantidad de seguidores y seguidoras nos referimos.

Los containers es el Arca desde ya, pero el maldito amor que rapiñaba es el de La Divinidad.

Según lo que indican quienes estudian las historias de las personas que tienen una misión dada por La Divinidad son las que más sufren.

Podemos recordar el caso de María, que la Sura 19, que lleva su nombre, mientras daba a luz a Jesús dijo:

¡Ojalá hubiese muerto antes de pasar por esto y hubiese sido totalmente olvidada!" (19:23)

Noe, además de ver que su pueblo le dio la espalda, también tuvo que abandonar a parte de su familia.

“Y navegó con ellos sobre olas como montañas. Y Noé llamó a su hijo que estaba a un lado: «¡Oh, hijito mío! ¡Embarca con nosotros y no te quedes con los que son injustos!» Él dijo: «Me refugiaré ahora mismo en una montaña que me proteja del agua.» (Noé) dijo: «Hoy no hay quien esté protegido de la orden de La Divinidad, excepto aquel de quien Ella tenga misericordia.» Y surgieron las olas entre ambos y fue de los que se ahogaron. (11: 42-43)

Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, ¡al fin!, acechándolo.

Claramente habla del Diluvio. Si bien fue un final feliz para toda criatura que se ha subido al Arca y renacerá en el nuevo mundo, Noe sabía que era el fin de su labor como Profeta. ¡Al fin!

Nunca más se le concedió a ningún otro profeta el maldecir a todo el mundo. Después de esto Noe lloró sin cesar y nunca más levantó su cabeza, hasta su muerte. Algunos dicen, que fue a causa de estas últimas lamentaciones que su nombre se convirtió en Noe (Nuh, que significa lamentarse).  

Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan el tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.

Verso dedicado a todos los Profetas. Que viven y hacen por amor a La Divinidad, y amor a la humanidad, y a toda la creación.

El Mensajero de La Divinidad , Muhammad dijo: ‘Algunas veces siento un velo sobre mi corazón; por eso suplico a La Divinidad que proteja mis actos cien veces al día’”.


Pintura realizada por la artista Majd Ramadan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"