Sura 49: "Blues de la libertad"

 




1.      -Mi amor, la libertad es fiebre
es oración, fastidio y buena suerte
que está invitando a zozobrar.
Otra vulgaridad social igual
siempre igual, todo igual, todo lo mismo…

2.      -Mi amor, la libertad no es fantástica
no es tormenta mental que da el prestigio loco
es mar gruesa y oscuridad
y el chasquido que quiere proteger
ése grito que no es todo el grito.

3.      -Mi amor, la libertad es fanática
ha visto tanto hermano muerto
tanto amigo enloquecido
que ya no puede soportar
la pendejada de que todo es igual
siempre igual, todo igual todo lo mismo…

 

Sura Redonda.

El Blues:

El etnomusicólogo Gerhard Kubik puede que haya sido el primero en afirmar que ciertos elementos del blues tienen sus raíces en la música islámica de la parte central y occidental de África. Dijo:

“Los instrumentos de cuerda (los preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África), estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín. Debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar un banjo, u otro instrumento de cuerda, podían hacerlo con mayor libertad. Este tipo de música solitaria de esclavo muestra elementos de un estilo árabe-islámico basado en la huella que el Islam ha impreso durante siglos en África Occidental.”

Video: "El Islam y el Blues"



El término blues hace referencia a la depresión y la tristeza.


"Baby Please Don't Go : Azraq & Kam Franklin & Kareem Samara"



La Libertad:

El mensaje del Islam es un mensaje liberador. Es un mensaje que nos hace soltar, dejar de adorar y servir a todas las deidades que no sean La Divinidad, como ser el dinero, fama, ego, poder, etc .  La ilaha illa Allah. El Islam es liberación de gente esclavizada, liberación de deudas, es liberación del pecado, es liberación de toda las cosas que se nos ponen entre La Divinidad y quien le adora.

Un término al que reniego es el significado de la palabra musulmán o musulmana. La mayoría responden que significa someterse a La Divinidad y a su mensaje. Es verdad, significa eso, es estar sometido a Allah para no someterse a nada. Mi problema con esta definición es cuando una institución, un poder político, un gobierno hace del Islam una forma de dominio, hace del Islam un nuevo ídolo al que hay que adorar, poniendo entre Allah y quien le adora, un islam que nada tiene que ver con la liberación, con la libertad.  Ese islam inventado en donde separa el mundo en dos, quienes se reconocen musulmanes y quienes no cuando debería dividirlo entre quienes liberan y quienes oprimen.

La libertad es fiebre:

En la cosmovisión islámica la fiebre es purificadora. La fiebre limpia.

El Profeta Muhammad dijo: “Cuando una persona se enferma o tiene fiebre, es como cuando el metal es puesto sobre el fuego, lo malo se va y permanece lo bueno”.  Prohibió maldecir la fiebre. Dijo: “No maldigan una fiebre porque ella elimina los errores como el fuego elimina la suciedad del hierro”. 

Es oración, fastidio y buena suerte:

La herramienta que propone La Divinidad para poder liberarnos de todas las deidades es el salat, la oración.

El Profeta Muhammad remarcó: “Cuán maravillosa es la situación de la persona que cree en La Divinidad, porque sus asuntos son todos buenos. Si algo bueno le sucede, agradece y eso es bueno. Si algo malo le sucede, lo soporta con paciencia y eso es bueno”.

Ser pacientes no significa no hacer nada. Quienes fueron Profetas siempre han traído un mensaje que iba en contra del poder y las costumbres establecidas. No eran personas que se dedicaban a rezar, meditar, sino que estaban comprometidas social y políticamente de su tiempo.

En el ingreso de una universidad islámica de Egipto, en una de sus paredes está escrito: “Confíen en La Divinidad al estudiar, tomen las medidas necesarias para lograr el éxito, pero no olviden que el destino de cada persona está en las manos de La Divinidad”.

La palabra suerte aparece en el Corán siete veces:

1. “Así es el Demonio: hace tener miedo de sus amigos. Pero, si sois creyentes, no tengáis miedo de ellos, sino de Mí. Que no te entristezca ver a quienes se precipitan en la incredulidad. No podrán causar ningún daño a La Divinidad. No tendrán buena suerte en la otra vida. Tendrán una consecuencia terrible. “(3:175-176).

Liberación ante los miedos. La propuesta de La Divinidad que se le tema a Ella no es literal, apunta a una reflexión. No temas a la creación, todo depende de La Entidad Creadora.

Liberación a la responsabilidad. Que no te fastidie que nadie siga el camino del Islam o el camino que se cree justo. Sobre todo, liberarse de la responsabilidad de quienes cometen injusticias.


2.      “A los hombres les pertenece una parte de lo que dejen los padres, madres y los parientes, y a las mujeres les pertenece una parte de lo que dejen los padres, madres y los parientes, sea poco o mucho --es una parte prescrita. Y si en la distribución están presentes parientes, huérfanos y pobres, dadles algo de ello como sustento, y habladles con amabilidad. Y que teman aquellos [herederos y herederas legales] que si dejaran una descendencia débil temerían por ellos --y que sean conscientes de La Divinidad y hablen [a quienes son pobres] de forma correcta. Ciertamente, quienes consumen los bienes de los huérfanos injustamente, sólo están llenando sus vientres de fuego: pues sufrirán un fuego abrasador.  Con relación a vuestros hijos, La Divinidad recomienda: al hombre le es la misma suerte de dos mujeres; pero si hay más de dos mujeres, les corresponden dos tercios de lo que dejen; y si sólo hay una, recibirá la mitad. Y a los padres y madres, le corresponde a cada uno un sexto de lo que deje, si tiene algún hijo o hija; pero si no tiene ninguno y sus padres son los herederos, entonces a su madre le corresponde un tercio; y si tiene hermanos y hermanas, entonces a su madre le corresponde un sexto una vez descontados los legados que haya hecho, o las deudas. No sabéis quienes son más merecedores de los beneficios, si vuestros padres, madres o vuestros hijos: [de ahí esta] prescripción de La Divinidad. Ciertamente, La Divinidad es omnisciente, sabia. (4:7-11)”

3.      “Te piden tu parecer. Di: «La Divinidad da el Suyo a propósito de los parientes colaterales. Si un hombre muere sin dejar hijos, pero sí una hermana, ésta heredará la mitad de lo que deja, y si ella muere sin dejar hijos, él heredará de ella. Si el difunto deja dos, éstas heredarán los dos tercios de lo que deje. Si tiene hermanos, hombres y mujeres, al hombre le es la misma suerte de dos mujeres. La Divinidad os aclara esto para que no se engañen. La Divinidad es omnisciente». (4: 176)

Liberación económica. Empoderamiento económico de la mujer. Si se entiende el contexto de la revelación. Las mujeres no tenían derecho a la herencia, las labores que garantizaban la estabilidad económica les eran vedadas. El mensaje traído por Muhammad, en dicho contexto fue revolucionario.

También esta aleya habla de las personas huérfanas, pobres, quienes tienen con la persona fallecida deudas.

Un detalle sobre la herencia del hombre sobre la mujer. En árabe utiliza el verbo recomendar, pero las traducciones indican ordena, prescribe. ¿Entienden la diferencia?

Hoy, gracias a la lucha del feminismo y a La Divinidad, la situación de las mujeres es otra. Nadie duda que lo más justo es tener una igualdad de oportunidades y condiciones ante la herencia.

4.      “Luego, por haber roto su solemne compromiso, les rechazamos y endurecimos sus corazones,  tergiversan el sentido de las palabras, sacándolas de su contexto; y han olvidado al azar mucho de lo que se les recordó; y, a excepción de unos pocos, no cesarás de descubrir traiciones por su parte. Perdónales, sin embargo, y sé tolerante: ciertamente, La Divinidad ama a quienes hacen el bien. (5:13)

5.      Y aceptamos un solemne compromiso de quienes dicen: “Ciertamente, somos cristianos”: y ellos, también, han olvidado al azar mucho de lo que se les recordó --y, por eso, hicimos que surgieran entre ellos la enemistad y el odio, hasta el Día de la Resurrección: y en su momento La Divinidad les expondrá sus manejos. (5:14) 

Liberación de custodiar el mensaje. Liberación a  las personas perseguidas por pensar, sentir e interpretar el mensaje de manera diferente.

En verdad, Hice descender el Recuerdo y, en verdad, Soy quien le protege” (15:9)

6.      “Y se presentó ante su pueblo con sus mejores galas; [y] los que sólo ansiaban esta vida material decían: "¡Ojalá tuviéramos tanto como le ha sido dado a Qarún! ¡En verdad, tiene una suerte extraordinaria!" Pero quienes fueron agraciados con el conocimiento dijeron: "¡Ay de ustedes! La recompensa de La Divinidad para quien crea y haga obras de bien es superior, pero no la consiguen sino las personas que son pacientes". “(28:79) 

Liberación de lo material como objetivo de vida. Qarún fue un personaje que enfrentó a Moisés. La gente lo admiraba por sus riquezas. Terminó tragado por la tierra junto a sus riquezas. El Islam no desprecia a quienes logran riquezas material, ni apunta a propuesta de vida acética, lo que intenta lograr es que no hagamos de las riquezas un nuevo dios. La superioridad entre personas está en las obras de sus obras de bien.

“¡Competid, pues, unos con otros en hacer buenas obras!” (5:48)

“Pero el bien y el mal no pueden equipararse, repele lo malo con algo que sea mejor --¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad existirá amistad verdadera!. Sin embargo, no es dado esto sino a quienes acostumbran a ser pacientes en la adversidad: ¡no les es dado sino a las personas sumamente afortunadas!. Así pues, si una incitación de Satán te arrastra [a un arrebato de ira], busca refugio en La Divinidad: ¡ciertamente, todo lo oye, es omnisciente! (41:34-36)

Liberación del sentimiento de odio, de la ira, de enemistades. Solo será dado a quien tenga la suerte de trabajar la paciencia.

Oración – Fastidio – Buenas suerte.

que está invitando a zozobrar.
Otra vulgaridad social igual
siempre igual, todo igual, todo lo mismo…

En una invitación para encontrarle la vuelta a las dificultades de la vida. La forma de hundir el estancamiento social dado por las individualidades y ambiciones materiales. Una vida vacía de sentido.

-Mi amor, la libertad no es fantástica
no es tormenta mental que da el prestigio loco

Nos indica que el mensaje del Islam no es solo un cuento de sucesos extraños, tampoco es un mensaje que solo es entendido por unas pocas personas iluminadas.

Y relató (Abû Huraira) que el Profeta Muhammad dijo «El camino del Islam es fácil. Quien se exige demasiado no la podrá soportar. No seáis extremistas y tratad de acercaros a la perfección. Albriciaos con la recompensa que recibiréis y fortificaos con la oración por la mañana, por la tarde y con la oración nocturna».

es mar gruesa y oscuridad

“Pues La Divinidad posee las llaves de todo aquello que está fuera del alcance de la percepción de las criaturas: nadie salvo La Divinidad lo conoce. Y conoce todo lo que hay en la tierra y en el mar; y no cae una hoja sin que La Divinidad lo sepa; ni hay semilla en la oscuridad de la tierra, ni nada vivo ni muerto, que no esté anotado en [Su] claro decreto.” (6:59)

La libertad es aceptar también que no todo depende de las personas. No es fantasía, ni locura mental, pero hay un conocimiento infinito que es el que posee La Divinidad. Hay acciones que solo La Divinidad conoce. Reconocer lo infinito y lo oculto es un medio para no caer en la locura.

y el chasquido que quiere proteger
ése grito que no es todo el grito.

Chasquido, ruido seco y súbito similar al anterior, como el que se produce con la lengua al separarla súbitamente del paladar.

El Profeta, que Allah le bendiga y conceda paz, le dijo a Mu’ad ibn Yabal, que Allah esté complacido con él, después de hablarle de las acciones de bien, “¿No deseas que te informe sobre la base de todo esto?” Dijo: “Por supuesto, Oh Mensajero de Allah”. Entonces el Profeta tomó su lengua y dijo: “Controla esto”. Mu’ad preguntó: “Profeta de Allah, ¿acaso seremos reprochados por lo que decimos?” Dijo: “Que tu madre se prive de ti oh Mu’ad, ¿es que existe otra razón por la que la gente sea arrojada sobre su rostro en el fuego, sino por aquello que cosechan sus lenguas?”.

Y dijo también el Profeta: “La mayoría de las acciones equivocadas de las personas son/provienen de la lengua”.

-Mi amor, la libertad es fanática
ha visto tanto hermano muerto
tanto amigo enloquecido
que ya no puede soportar
la pendejada de que todo es igual
siempre igual, todo igual todo lo mismo…

La libertad fanática se traduce como acciones sin observar lo que produce. No analizar lo bueno y lo malo. Lo perjudicial o beneficioso. La pendejada de que todo es igual.

“Pero el bien y el mal no pueden equipararse” indica La Divinidad en el Corán.

Evitar caer en la depresión y la tristeza....o generarla. El Blues de la libertad.


Arte: “The Banjo Lesson", Henry Ossawa Tanner, 1893.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"