Sura 12: "Nuestro amo juega al esclavo"

Sura 12:

 

Nuestro amo juega al esclavo

 

1.      Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas

2.      y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas

3.      Nuestro amo juega al esclavo
de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo.

4.      -Violencia es mentir-

5.      Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril

6.      ¿Qué botines esperan ganar?
si nunca un perro mira al cielo.

7.      Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados

8.      -Violencia es mentir-.

 

Sura redonda:

 

Música épica. Clima de guerra.

Habla de las incursiones militares, de Estados Unidos a los países de medio oriente, de la opresión de Israel en el Estado de Palestina.

Nuestro amo juega al esclavo.

El opresor se presenta como oprimido y por ese medio justifica sus incursiones militares y ocupaciones territoriales.

La palabra “Opresores” aparece setenta veces en el Corán.

La Divinidad nos insta a medir nuestras acciones aún en momentos donde sufrimos injusticia.  Nunca justifiquen un acto de opresión o injusticia.

En La Sura 42, “La Consulta, “El Consenso”

“y que responden a La Divinidad y son constantes en la oración; y que tienen por norma consultarse entre sí; y que gastan en otras personas de lo que les damos como sustento;  y que, cuando son víctimas de la tiranía, se defienden.  Pero resarcirse de un mal puede convertirse, a su vez, en un mal: así pues, quien perdone y haga las paces, su recompensa es asunto de La Divinidad –pues, ciertamente, Ella no ama a las personas opresoras.  Sin embargo, los que se defienden después de haber sido tratados injustamente –no merecen reproche:  sólo incurren en ello las personas que oprimen a gente y se conducen insolentemente en la tierra, atentando contra todo derecho: ¡a esas personas les aguarda un fin doloroso!  Pero, aun así, si una persona es paciente en la adversidad y perdona --¡ciertamente, he aquí algo que requiere en verdad de la mayor determinación!  Y a quien La Divinidad deja que se extravíe no tendrá protección: y verás a las personas opresoras exclamar, tan pronto como vean las consecuencia en ellas mismas por sus actos: “¿Hay modo de volver atrás?”” (42:38-44)

 

Una forma de evitar la opresión en una sociedad es realizar la consulta con todas las personas que la componen. Por ello La Divinidad en el Corán propone una forma de gobierno denominada Shura o Consulta, que, de aplicarla, podría superar a las bondades de la democracia. Shura o consulta no es, lo que vulgarmente se conoce como la tiranía de la mayoría, sino que se busca un consenso unánime, para llegar a esto implica una gran sabiduría, paciencia, humildad, escucha, y sobre todo impide intereses individuales.

 

“Y fue por una misericordia de La Divinidad, que trataste [Oh Profeta] con suavidad a quienes te siguen: porque si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente, se habrían apartado de ti.
Así pues, perdónales y pide perdón por esas personas. Y consulta con ellas en todos los asuntos de interés público; luego, cuando hayan tomado una decisión, pon tu confianza en La Divinidad: pues, ciertamente, La Divinidad ama a quienes ponen su confianza en Ella.” (3: 159)

 

Cierta vez el Profeta Muhammad dijo, “Ayuda a quien oprime y a la persona oprimida” y una persona le preguntó, “Sobre ayudar a la persona oprimida se entiende, pero ¿cómo puedo ayudar a quien oprime?” Lo que el Profeta respondió, “Impidiendo que abuse de otras personas”.

Por eso también se lucha contra la crueldad de Arabia Saudita contra Yemen, de Marruecos contra el pueblo saharaui, el gobierno opresor de Turquía, etc.

 

Violencia es mentir.

Frases que se han marcado a fuego en el público de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La palabra “mentira” aparece doscientas cuarenta y una veces en el Corán:

“Pretenden engañar a La Divinidad y a las personas que creen --pero sólo se engañan a sí mismos, y no se dan cuenta.  En sus corazones hay enfermedad, y por eso La Divinidad deja que aumente su enfermedad; y les espera fuertes consecuencias por sus continuas mentiras. Y cuando se les dice: "No sembréis la corrupción en la tierra," contestan: "¡Sólo estamos mejorando las cosas!" “(2:9-11) 

Todo comienza con la mentira. La construcción del otro pueblo como peligroso, generar la necesidad de protección y sobre todo convencer a todas las personas que esas muertes están justificadas.

Aleya 7:

En su libro el Indio dice lo siguiente: 

Si hace falta hundir la nariz / En el plato, lo vamos a hacer. Muchos creen que estoy hablando de la merca. Pero me refería a la necesidad de ensuciarse las manos para sacar algo adelante. Se ve que me consideran un drogón, ante todo, y se limitaron a pensar eso.
Sin embargo, la letra es muy clara. La mentira es el origen de todas las violencias.

Indio Solari en conversaciones con Marcelo Figueras. Este texto forma parte del capítulo 12 del libro autobiográfico Recuerdos que mienten un poco (Bs. As, 1era. edición, Editorial Sudamericana, 2019).”

 

Los titanes del orden viril,

…..

por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados

Es una referencia directa a que estas actitudes son producto del machismo, del patriarcado, que es violento y opresor. Mal y pronto, “Quien la tiene más larga”. Es contra lo que hay que luchar.

La soberbia:

“Y sirve a La Divinidad y no atribuyáis divinidad, en modo alguno, a otra cosa. Y haced el bien a vuestros padres, madres, a parientes, a huérfanos, huérfanas, a personas necesitadas, a la gente vecina que es de vuestra gente y a la gente vecina que te son extrañas, al compañero y compañera que tenéis al lado, al viajero y viajera y a aquellas personas que estén en vuestro alcance. En verdad, La Divinidad no ama a quienes, llenos de engreimiento, actúan con soberbia.” (4:36)


¿Qué botines esperan ganar?
si nunca un perro mira al cielo.

De la Sura del Corán, “Los Botines”: 

“Te preguntarán acerca del botín. Di: "El botín pertenece a La Divinidad y al Enviado." ¡Manteneos, pues, conscientes de La Divinidad y poned paz en vuestras relaciones mutuas, y obedeced a La Divinidad y a Su Enviado, si sois creyentes!  Son creyentes sólo aquellos cuyos corazones vibran cuando se menciona a La Divinidad y cuya fe se fortalece cuando se les transmiten Sus mensajes, y que confían en La Divinidad Sustentadora -- quienes que son constantes en la oración y de lo que les proveemos como sustento gastan en las personas: ¡esas personas, precisamente, son verdaderas creyentes! Tendrán una posición eminente junto a La Divinidad Sustentadora, perdón y una excelente provisión. (8:1-4)

La finalidad del mensaje de La Divinidad no es otra que el bien común, no solo de las personas sino de toda la creación. En una cosmovisión que nos lleva a una salud de todo lo creado.

Quien mira al cielo, es una persona con fe en La Divinidad. ¿ Y quienes son estas personas?

Son creyentes sólo aquellos cuyos corazones vibran cuando se menciona a La Divinidad y cuya fe se fortalece cuando se les transmiten Sus mensajes, y que confían en La Divinidad Sustentadora -- quienes que son constantes en la oración y de lo que les proveemos como sustento gastan en las personas: ¡esas personas, precisamente, son verdaderas creyentes!

Son las personas con sensibilidad social.

¿Qué esperamos de los gobernantes de los grandes imperios, tiranías, y dictaduras, de los poderes que les sirven? ¿ Es muy difícil saber cual es su objetivo, cuál es su finalidad, su botín? Si es evidente que carecen de toda sensibilidad social. Ojalá (Insha Allah) tengamos el discernimiento para verlo.

¡Oh gente que habéis llegado a creer! Si os mantenéis conscientes de La Divinidad, Ella os dará un criterio por el que discernir lo verdadero de la falso (8:29)

Sura 25, “El Discernimiento”

“Bendita La Divinidad que ha hecho descender, gradualmente, sobre Su creyente el criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso, para que sirva de advertencia a todo el mundo” (25:1)

El mensaje de La Divinidad es muy claro en contra de todo tipo de opresión, nos insta a luchar contra todo tipo de opresión ya sea la que sufrimos y la que producimos. Es conocida la historia del Faraón.

“Mi alianza no incluirá ni incluye a personas opresoras.” (2:124)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 65: "Scaramanzia"

Sura 7: "El árbol del Gran Bonete"

Sura 5: "El Tesoro de los Inocentes"