Sura 28:"Canción para un terrorista bonito"




1. Sabe dónde ha nacido
y donde aguarda su muerte.
2. Amanece en el día en que
no podrán ver el fin.
3. Hay lugares del mundo, quizás
en que un joven muera de vejez.
4. La verdad se hace débil
cuando el miedo la ataca.
5. Salvación.
6. El muchacho es bonito
obediente y sensible
7. lo viejo no acaban de morir
y lo nuevo no nace.
8. batallar al ataque una vez
y esa va a ser su única vez
con destreza o con trampa
y el fervor encendido.
Salvación.
9. La muerte anda con hambre otra vez
los muertos no le van a rezar.
10. Al final el silencio traerá
en su manto infinita piedad y dolor.
11. Anima esa noche
con un sueño ligero
que mostró el resultado peor.
12. Despiadado destino.
Hay lugares del mundo, quizás
en que un joven muera de vejez.
Lo viejo que no muere
y lo nuevo no nace.
Salvación


Sura India.

Esta revelación nos mete en la piel de un joven terrorista, sin justificar la acción criminal, pero tratando de entender su realidad.

El tema del terrorismo y de terroristas es un tema demasiado complejo como para resumirlo brevemente. Intentaremos.

Haciendo esta salvedad podemos encontrar dos clases de origen de terrorismo. Uno es efectuado por una persona a la cual nació y vive en un ambiente hostil, bélico, y de desesperanza y por otro lado es el acto de una persona que vive en una supuesta sociedad sana, dicha persona tiene sus necesidades básicas cubiertas, logra tener formación académica y aún así es reclutada por una agrupación terrorista.

Este tema se centra en el primer caso.

Todo terrorista es político:

El Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela fue condenado por terrorismo. El Premio Nobel de la Paz, Yasir Arafat, también acusado de terrorismo. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue calificada de “terrorista marxista”.

Dijo Rigoberta:

“El terrorismo ejercido por los gobiernos militares en mi país me arrebató a mi padre, mi madre, mis hermanos Víctor y Patrocinio y a mi cuñada María. Y ellos son tan sólo una parte de las más de 200 mil víctimas del genocidio cometido en Guatemala. Por eso ofende nuestra dignidad que, quien se cree el presidente del planeta, nos diga: «Están con nosotros o están con los terroristas». Las altas autoridades de los EE.UU. pretenden ignorar que ellos mismos entrenaron, armaron, financiaron y alentaron a las mentes enfermas que hoy se les revierten; intentan ocultar que los genocidios cometidos en la segunda mitad del siglo XX en América Latina y en otras regiones del mundo, contaron en la mayoría de los casos con la aprobación, el respaldo y la asesoría de Washington.”

Sabe dónde ha nacido
y donde aguarda su muerte.

Jóvenes que en su gran mayoría su vida está deshecha. Viven en una ciudad diezmada. Vieron morir (asesinados y asesinadas) a sus familiares, destruir sus ciudades, su cultura, etc.


Hay lugares del mundo, quizás
en que un joven muera de vejez.

Piensa como algo imposible, que tal vez haya lugares donde las personas lleguen a la vejez. Que no sean matadas por un ejército “liberador” o un poder que intenta perpetuarse.

¿Hay alguna justificación para realizar un acto terrorista en el Islam?

La respuesta es NO.

Vamos a detallar la jurisprudencia islámica acerca de esto. Cada una de ellas tienen su soporte coránico que no detallaremos para no hacerlo muy extenso.

No existe la justicia por manos propias. Las personas miembros de la comunidad islámica nunca deben aplicar ninguna norma jurídica a solas. Se debe recurrir a un tribunal.

Todo acto bélico primero deberá contar con un Estado Islámico que lo represente. El Profeta Muhammad, la paz y bendiciones sean con él, no se le permitió la defensa a insultos, secuestros, tortura, robos y asesinatos hasta que no conformó la primera sociedad islámica en Medina. ISIS sabe bien esto y por eso mismo se auto promulgó como un “Estado Islámico”.

Todo acto debe ser en defensa. ISIS indica que sus actos son en defensa de la población

Hasta acá ISIS tiene los papeles en orden, pero…

No reclutados:
Juristas musulmanes coinciden en que las fuerzas armadas musulmanas deben constar de adultos libres de deuda y que poseen una mente y cuerpo sanos. Además, los combatientes no deben ser reclutados, sino más bien alistarse a su libre albedrío y con el permiso de su familia.

En defensa y con posibilidad de ganar:
Toda acción bélica debe ser únicamente en defensa de la población.
Algunos estudiosos sostienen que la guerra sólo puede ser legítimo si los musulmanes tienen por lo menos la mitad de la fuerza del enemigo (y por lo tanto capaz de ganar). Emprender una acción a sabiendas que no será exitosa podría profundizar la problemática de la cual se intenta defender.

No ataques sorpresas:
El Corán ordena a los musulmanes hacer una declaración correcta de la guerra antes del comienzo de las operaciones militares. Por lo tanto, los ataques sorpresa son ilegales según la jurisprudencia islámica.
Si existe un tratado de paz que ha sido violado, en el Corán se plantea un plazo de cuatro meses para reconsiderar su posición y negociar.

Normas en la lucha:
Las únicas armas permitidas son la lucha cuerpo a cuerpo y las que entonces eran habituales, tales como lanzas, espadas o flechas, pero están estrictamente prohibidas las armas envenenadas (que equivaldrían a las actuales armas químicas). el Libro de Khalil al-Maliki, afirma que a los combatientes se les prohíbe el empleo de armas que causen daños innecesarios a los enemigos
La tortura del enemigo, y la quema de los combatientes vivos, está estrictamente prohibido. La mutilación de cadáveres también está prohibida. El Corán también desalienta a los combatientes musulmanes de mostrar pompa y alarde innecesario cuando se establecen para la batalla.
En caso de tomar personas prisioneras, se le debe garantizar su bienestar. Prohibida todo tipo de tortura, violación, etc.

Zona civil:
No se puede atacar a la población no combatiente en general.
Tener extremo cuidado con ancianos y ancianas, niños y niñas, y mujeres en general. Tampoco se pueden atacar a campesinos, comerciantes, mercaderes o personal de servicios y personas esclavizadas.
Finalmente, no se pueden talar árboles ni quemar cosechas, ni sacrificar animales si no es para el consumo, ni dispersar las abejas, ni destruir edificios, aunque estén deshabitados, ni tomar templos ajenos como propios.

Búsqueda de la Paz:
El mensaje coránico indica que los musulmanes siempre deben estar dispuestos y listos para negociar la paz con la otra parte sin duda alguna. De acuerdo con Maududi, el islam no permite a los musulmanes rechazar la paz y continuar con el derramamiento de sangre.
Por lo tanto, si alguien quiere ser fundamentalista, basar sus acciones de acuerdo con fundamentos religiosos debe seguir esas reglas. Si alguien quiere ser extremista, que lleve esas enseñanzas al extremo.

El Suicidio:
Los actos suicidas tampoco tienen aprobación islámica. Todo suicidio implicaría un acto de desesperanza cosa que el mensaje islámico intenta sanar. El mensaje de La Divinidad se basa en la esperanza.

La realidad indica que Boko Haram, Al Qaeda, ISIS existen. Que Arabia Saudita bombardeó Yemen también es un hecho.

El Yihad:

La palabra yihad significa literalmente esfuerzo y aparece treinta y cinco veces en el Corán y en la mayoría de los casos va seguida de la expresión “en la senda de La Divinidad”, que ya indica un sentido espiritual. En veintidós ocasiones significa “esfuerzo o superación de la conducta propia o colectiva”, en otras tres alude claramente a la “elevación espiritual de los y las creyentes” y en las diez restantes hace referencia a algún enfrentamiento bélico con las normas ya indicadas.

Por tanto, el mensaje del Islam alienta a sus seguidores a la lucha en la auto-purificación, así como a la lucha para el establecimiento de la justicia y la paz social. Un musulmán no puede permanecer con una actitud pasiva cuando ve la injusticia y la opresión a su alrededor. Tal y como dijo Martin Luther King: "Nos tendremos que arrepentir en esta generación no solo por las palabras de odio y las acciones de la gente perversa, sino también por el sobrecogedor silencio de la buena gente."

Por el Sheij Mohammad Abdullah Ansari:

“Durante una batalla Ali, el primo del Profeta Muhammad, consiguió controlar a un contrincante poderoso y con la espada arriba a punto de dar el un golpe mortal, el enemigo escupió en la cara de Ali. En ese momento Ali, se detuvo, no mató al hombre vencido. Sorprendido, el oponente le preguntó, “¿Por qué no me mataste?” a que Ali replicó, “Si yo te hubiera matado en ese momento, hubiera sido por enojo y no por justicia”.
El imam Ali había llegado a tener control de sí mismo, había dominado su nafs (sus impulsos), sus emociones. Aquí tenemos un ejemplo del verdadero “yihad”, esfuerzo en el autocontrol, la batalla contra nosotros mismos, contra el nafs, el ego, las emociones y toda negatividad.
Eso no se adquiere solamente por ser musulmán, sufí, discípulo de algún maestro o cualquier “religión”, se domina el nafs/ego con trabajo. Imam Ali oraba y meditaba la mayor parte de todas las noches. Era conocido por su comportamiento agradable y pacífico. La sabiduría no es algo que aprendes por leer o de un maestro, no viene de afuera, la sabiduría está ya dentro de cada persona, enterrado bajo el ego y toda la falsedad aprendida por influencia ajena, el acondicionamiento mundano, la materialidad y la ilusión de que este mundo es la meta, la creencia de que es real.”


La realizada de un joven que es reclutado como terrorista no solo se da en el ámbito árabe islámico. Ha sucedido en todos los tiempos y en todo el mundo. El uso de la desesperanza para ser manejado por algún poder en particular no es propio de los grupos denominados islamistas.

El director del Centro de Estudios de Culturas Iberoamericanas de la Universidad de El Cairo, Mahmoud El Sayed Aly, recordó que "el terrorismo llamado islámico comenzó con la invasión soviética a Afganistán y fue fomentado por EEUU, que apoyó a Bin Laden contra la URSS".


La verdad se hace débil
cuando el miedo la ataca.

En una entrevista a la Lic,. Nancy Falcón ha dicho lo siguiente:


“¿Por qué estas personas citan cosas que tienen que ver con el Corán, con la religión y justifican, en teoría, actos de esta índole?”, se pregunta Falcón. Y presenta una respuesta: “Hay que hacer otro tipo de análisis, que es más específico y, si querés, hasta teológico de ver qué está diciendo esa persona. Hay una tendencia dentro del propio Islam que tiene que ver con tomar la literalidad del Corán o a la tradición del Profeta y querer volver a un pasado idealizado, que está estático y que no tiene posibilidad de renovación. Y en nombre de ese pasado armar una cuestión ideológica y tomar al Islam como una ideología, no como una religión a ser vivida como musulmán. Sino que en su nombre sacar de contexto o hacer lo que quiero con lo que a mí me parece que dice el Corán o con lo que hizo el Profeta. ¿Eso es el Islam generalizado? No. Eso es un 0,01 por ciento de los musulmanes, pero no es el Islam en general”.
Falcón indica que con la guerra fría “había un enemigo ruso fijo en un lugar, pero lo que estamos viendo ahora es que ese enemigo es un colectivo entero que no tiene un territorio. ¿Quién es musulmán? Posiblemente tu vecino, o alguien que esté en Arabia, o la persona que te atiende en el supermercado. Ese enemigo ya no tiene un territorio y puede estar en cualquier lado. Cuando veo esto me acuerdo un poco de lo que hablaba Foucault sobre el tema del panóptico, de querer controlar todo. Si el posible enemigo es alguien que es muy cercano hay que prevenirse de eso y hay que crear un estado de alerta mundial. Este discurso justifica un montón de otras cosas que tienen que ver con la guerra por los recursos, que hoy es el petróleo y mañana puede ser el agua, y nos puede tocar a nosotros también. Tiene que haber una justificación discursiva para invadir. ¿Acaso Bush cuando invadió Irak no decía que ese país tenía armas de destrucción masiva y finalmente reconoció que no se encontró ninguna? El hecho de invadir ya estaba justificado discursiva e ideológicamente. ¿Tenía que ver el hecho fáctico de si había armas o no? No, porque ya se estaba más allá de lo que realmente era el objetivo. Esta demonización del Islam sirve discursivamente para justificar guerras y luchas por recursos”.

El muchacho es bonito
obediente y sensible

Salvación

Los casos de reclutamiento siempre se dan de la siguiente manera. Hay miles de notas con la misma historia. Veremos el caso que la BBC donde informa como Suecia se convirtió en exportadora de yihadistas:

“Un joven de hablar suave, al que llamaré Imran, me dijo que los reclutadores de línea dura estaban manipulando a los jóvenes que se sienten perdidos, y animándolos a unirse a Estado Islámico.
"Como te diría un hermano mayor o un padre, 'deja de tomar drogas, de pegar a gente. Ven con nosotros. Pelea por Dios. Pelea por Alá. Pelea por la libertad de los musulmanes. Los musulmanes están siendo asesinados y violados. Estás desperdiciando tu vida. No recibes nada de los suecos", cuenta.
"Este chico ha sido un criminal como yo, y ha hecho muchas cosas malas. Y ahora viene y me dice que tengo que cambiar".
Imran tenía ganas al principio de viajar a Medio Oriente y unirse a Estado Islámico. Pero tras ver vídeos y fotografías de su brutalidad, dice que ahora le da miedo y quiere construirse una vida propia en Suecia.
Suburbios como Angered se han convertido en ollas a presión del descontento.
Ves este resentimiento sobre todo en la segunda generación de "suecos no étnicos", como se les llama aquí.
En muchos casos, sus padres huyeron de países asolados por la guerra, en búsqueda de seguridad, y la encontraron en Suecia.
Parecen agradecidos por lo que este país les ha ofrecido. Pero sus hijos, en cambio, sienten con frecuencia que han sido discriminados y se han quedado fuera del sistema.
Muchos jóvenes con los que hablé se sentían desconectados del país de sus padres, pero tampoco se sentían suecos.”

Estas notas lejos de solucionar el inconveniente social de las familias que han encontrado refugio en otros países, terminan con estigmatizar a los jóvenes como posibles reclutados profundizando aún más su condición de aislamiento social.


batallar al ataque una vez
y esa va a ser su única vez
con destreza o con trampa
y el fervor encendido.

Jóvenes reclutados recuperados:

Muchos países tienen programas de rehabilitación para personas que hay sido reclutadas por una agrupación terrorista.

Los escritos de Daniel Koehler, director del Instituto Alemán de Estudios de Radicalización y Desradicalización son vitales para comprender este nuevo camino.
Koehler sostiene que arrestar o matar a personas no es la respuesta al extremismo violento, ya que deja intacto o incluso fortalecido su atractivo. Por otra parte, también sostiene que la desradicalización no es lo mismo que la desvinculación. La desconexión es un mero cambio de comportamiento que garantiza que una persona ya no cometa actividades ilegales, pero no implica un cambio de ideología.
Es importante comprender, en primer lugar, qué motiva a una persona a participar en el extremismo violento. Un amplio estudio de la literatura sobre la radicalización sugiere que las posibles fuerzas impulsoras incluyen la falta de perspectivas profesionales, educación, apoyo de la comunidad o simplemente el intento de una persona de encontrar significado y honor en su (sic) vida.
Koehler empezó su trabajo con neonazis. La fascinación de Koehler por los neonazis comenzó durante su adolescencia en el suburbio berlinés de Teltow, donde los skinheads formaban parte del panorama de la cultura juvenil tanto como los patinadores o los punks. “Estos no eran tipos estúpidos, fueron a la escuela secundaria, hicieron sus A Levels. Y, sin embargo, fueron muy violentos ". Su trabajo en Exit-Germany, que le exigía forjar relaciones estrechas con los skinheads, le dio la oportunidad de explorar cómo se puede tentar a los jóvenes inteligentes para que se dediquen a causas retorcidas.
El comienzo de la carrera de Koehler coincidió con una proliferación mundial de programas de desradicalización dirigidos a los yihadistas. En 2012, Koehler se convirtió en consejero en uno de esos programas en Alemania, llamado Hayat (en árabe "vida"). A medida que se sumergía en el desafío de descubrir qué es lo que hace funcionar a los yihadistas, también se interesó por aprender cómo otras organizaciones de desradicalización enfocan su trabajo. Para su consternación, descubrió que muchas de esas empresas carecen de algún tipo de rigor científico. Algunos, como el programa de asesoramiento dirigido por el gobierno de Arabia Saudita para los reclusos, afirman tasas de éxito sospechosamente altas, pero no permiten ningún escrutinio externo; otros están compuestos por personas que actúan por intuición en lugar de validar sus formas a través de datos. “El campo de la desradicalización a nivel mundial está más o menos completamente libre de cualquier estándar de trabajo, lo cual es una locura”, dice Koehler. “Muchos de estos consejeros hacen cosas porque se sienten bien, pero no pueden explicar por qué. No tienen formación, ni manuales, ni nada ". Señala, por ejemplo, que los consejeros a menudo piden a los clérigos locales que les digan a sus feligreses que los grupos terroristas predican una versión falsa del Islam, una táctica que Koehler sospecha es propensa a ser contraproducente, ya que a los reclutas extremistas se les enseña que los líderes religiosos en Occidente no son verdaderos Musulmanes.

Centro de rehabilitación Saudí:

El Centro de Asesoramiento y Atención Príncipe Mohammed Bin Nayef, es centro de rehabilitación para yihadistas
Fundado en 2004, tras una serie de ataques de al-Qaeda en Arabia Saudita, se pretende que sea un punto intermedio entre la prisión y la sociedad abierta.
La mayoría de sus reclusos son saudíes. Prepara a los ex convictos para la vida en el exterior y trata de purgarlos de cualquier idea violenta.
Ciertamente, no hay otro centro de rehabilitación de este tipo en ningún lugar del mundo que esté intentando este tipo de desintoxicación psicológica a gran escala.
Más de 3.300 reclusos se han "graduado" del centro desde 2005, según el personal, incluidos 123 que han estado en la bahía de Guantánamo. La tasa de éxito, dijeron, es del 80% y el 20% restante regresa a la violencia. (Un plan similar que visité en Yemen en 2003 tuvo una tasa de éxito significativamente menor).
Los reclusos pasan un mínimo de tres meses en el centro antes de ser evaluados para ver si están listos para ser liberados. Su programa general se divide en tres partes:

· Una fase de asesoramiento, que tiene lugar mientras aún se encuentran en prisión y antes de su llegada al centro.

· Rehabilitación ("ta'heel" en árabe) que comprende programas de comportamiento cognitivo, arte, cultura, actividades religiosas y deportivas

· Después de la atención. Esto continúa después de su liberación en la sociedad.

"No es una tarea fácil lograr que la gente deje de odiar a la sociedad y a sus familias".

Es muy curioso que algunos países encargados de diezmar países, provocando así una gran ola de refugiados, que luego no pueden insertarse completamente en su tejido social generando jóvenes sin esperanza de futuro que son reclutados por grupos que en su mayoría son soportados económicamente por algunos de estos países, tengan una solución para esta problemática.

lo viejo no acaban de morir
y lo nuevo no nace.

Antonio Gramsci dijo "El viejo mundo se muere. El nuevo mundo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".

Arte, luz y esperanza:

Artista: Delawer Omar

A través de su obra de arte, Delawer Omar expresa la amargura y el dolor de la guerra y el conflicto, y las esperanzas de amor, paz y libertad. Su pintura no solo captura imágenes o movimientos, sino que a través de ellos Delawer es capaz de expresar altas emociones, que sin duda siente su público.

Nacido en Damasco, Siria, en 1986, Delawer ha estado viviendo en Suiza durante casi 20 años después de que su familia se viera obligada a huir debido al acoso contra los kurdos en Rojava (Kurdistán Occidental). Además de obtener una maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el enfoque principal de Delawer es perseverar a través de la visión de su pintura para el futuro que se avecina en Kurdistán y Siria; la libertad, los derechos humanos, la cultura y las revoluciones son, por nombrar algunas, las causas que inspiran a Delawer a encender el público de su obra de arte. “El arte es mi herramienta que utilizo para evocar la cuestión de los derechos humanos y trato de que sea la voz de cada uno de nosotros”, agregó Delawer, “a pesar de que hace más de una década que vivo en Suiza, mi patria siempre ha estado viviendo dentro de mí y nunca me había dejado ”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"