El Islam en Skay Beilinson

 


En su carrera como solista Skay ha utilizado muchísimas simbologías islámicas.


“A través del Mar de los Sargazos”:

Apenas el disco estuvo en la calle salí corriendo a comprarlo.

 Salió con algunos errores en la lista de tema. Comparto foto:

 


Tema “Astrolabio”

El astrolabio era un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio, de origen griego puede traducirse como «buscador de estrellas».

Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca.



Los árabes mantendrán viva la llama del saber, durante la época del oscurantismo europeo. Los estudios astronómicos interesaron tanto a matemáticos, viajeros, hombres de religión y al hombre común ya que su religión y el Corán tienen abundantes referencias al Sol, la Luna y las estrellas. Aparecieron observatorios públicos y privados por todas partes. La astrología era considerada como ciencia y los soberanos tenían sus astrólogos personales que guiaban muchas de las decisiones de estado.

 

El segundo disco es: 

"Talismán"


Talismán proveniente de la palabra árabe طلسم  tilasm  que significaba "consagrarse" y "completo"

“Lluvia en Bagdad”:

Los primeros califas de Bagdad pusieron al frente de su Casa de la sabiduría a un astrónomo: Yaya Belmansum, que concentra a su alrededor a los más destacados científicos de la época, poniendo a su disposición una excelente biblioteca y medios materiales abundantes. Dentro de ellos encontramos a:

  • Muhammad al-Fazari, constructor de astrolabios.
  • Al-Farghani (805 – 880), conocido en occidente como Alfargano, cuyo tratado de astronomía fue traducido al latín y utilizado en Europa hasta el siglo XVI.
  • Al-Juarismi, vivió aproximadamente entre 780 y 850. y conocido por "Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala", un tratado de álgebra, guarismos y algoritmos.
  • Abumassar, astrólogo y experto en cometas.
  • Thábit ibn Qurra (826 - 901), el mayor de los geómetras árabes, fue un excelente traductor y comentador de los griegos. Estudió el reloj de sol, determinó la altitud del Sol y la duración del año solar.
  • Al Biruli, reformador del calendario y diseñador de engranajes de precisión. Se dedicó también a la proyección cartográfica y en su enciclopedia astronómica formuló la posibilidad lógica del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
  • Al-Battani quizá el más respetado por los estudiosos europeos. Sus descubrimientos son amplísimos y sus estudios de las anomalías lunares y los eclipses tienen una extraordinaria precisión. Estableció las primeras nociones trigonométricas y concibe la fórmula fundamental de la trigonometría esférica.

En la contratapa del disco se vez la estrella de ocho puntas o Rub el hizb:


Es en el Reino de Granada donde alcanza su máximo esplendor pasando a la decoración de edificios, grabados, joyería, etc. Los mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la península ibérica y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Actualmente puede verse en numerosos edificios de España, como en la Alhambra.

 


La Rub el hizb (en árabe: ربع الحزب ) es una estrella de ocho puntas que se usa en el Corán para indicar el fin de un capítulo. En árabe, rub significa "cuarta" e hizb significa "parte" o "partido", por lo que vendría a significar "cuarta parte". Parece ser que es una representación del paraíso, que según la creencia islámica está rodeado de ocho montañas. Algunos estados islámicos la usan en sus símbolos nacionales. Por esto fue el emblema de la bandera de Marruecos entre 1258-1659 y fue el emblema de la efímera República de Hatay. Y ha resultado ser motivo principal de los escudos de Turkmenistán y Uzbekistán y en la bandera de Azerbaiyán. El símbolo rub al-hizb está presente en el alfabeto Unicode como dos cuadrados solapados con un lunar central: ۞.

Bandera de Marruecos entre 125-1656

En común con el pentáculo (talismán) o estrella de cinco puntas (si ésta tiene un vértice apuntando hacia arriba) el octonario o estrella de Salomón tiene dos características: se le considera un signo de buen augurio y puede ser trazado por la misma pluma (cálamo) o lapicero o instrumento similar sobre una adecuada superficie con un solo trazo sin necesidad de levantar el instrumento que se le grafica. También forma parte de la geometría sagrada.

«En casa éramos judíos casi sin serlo, porque no se profesaba nada, no se celebraban fiestas, ni siquiera fuimos bautizados. Mis viejos eran ateos. Curiosamente, de grandes, la cosa cambió. Mi hermano Guillermo se volcó al estudio de judaísmo, de la Cábala. Me pasó un montón de textos, y descubrí una cultura riquísima. Mi padre nació en Azerbaiyán, en Bakú, en el Mar Caspio, que es la zona de los kurdos. Siempre pensé que había algún gen dando vuelta por ahí que me llevaba a hacer este tipo de escalas de Medio Oriente. Me salen solas, me resultan familiares.» Skay Beilinson

La Marca de Caín:

El Monte Qasioun (en árabe, جبل قاسيون, transliterado como Jabal Qāsiyūn) es un cerro a cuyos pies está la ciudad de Damasco, en Siria. 

En libros medievales árabes de menciona el Qasiún como el sitio donde Qābīl (Caín) mató a Hābīl (Abel). Esta cueva, Maghārat al-Dam («cueva de la sangre») fue el lugar al que acudían a rezar los gobernantes de Damasco en épocas de sequía. Según los musulmanes sunitas, el Monte Qasiún es el sitio del miḥrābs (nichos de oración) de los cuarenta arcángeles, conocidos como el Abdāl, quiénes rezan oraciones de noche. Una mezquita pequeña fue construida sobre la Cueva de la Sangre para contener estos miḥrābs.

Más abajo de la «cueva de Sangre», hay otra cueva conocida como Maghārata al-Jū' («cueva de Hambre»). Varias historias se cuentan también acerca de esta cueva. Algunos dicen que su nombre se debe a que los cuarenta santos murieron aquí de hambre; al-Harawī, en cambio, quién vivió en el siglo XIII, escribió quefueron cuarenta profetas los que murieron de hambre.8​ Actualmente, la cueva ha sido encubierta por la urbanización de las zonas circundantes, y al sitio se le llama al-Juyū'īyah ( «el lugar del famélico»).

Los faquires:

Un faquir (del árabe فقیر, transl. faqīr, que significa ‘pobre’; y del árabe فقر faqr ‘pobreza’)​ es un asceta (o morabito en la cultura musulmana) que ejecuta retos de resistencia física y mental, tales como caminar sobre el fuego o cristales, introducirse antorchas o cuchillos en su boca o acostarse sobre camas con clavos.

El término, originalmente islámico, se extendió a la cultura india.

Son muy pobres y rezan por todos los demás. Se les puede equivaler a un monje en la cultura cristiana

Dice el Sheij tamazigh:

Faqr (precariedad)

"La falta de fundamento propio es lo que posibilita una apertura al misterio. El hombre que vive en el desapego lo único que hace es identificar su apariencia de precariedad a su naturaleza real. Llega a aparentar lo que es, lo que somos todos. ¿Es que acaso te has creído que tus sensaciones son tuyas?"

 

Cuarto disco:

 ¿Dónde vas?



La Luna en Fez

Fez (en árabe, فاس Fās; en francés, Fès, pronunciación en francés y marroquí: [fɛs]) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat.

“Hay algo en el aire, y no hablo de música. Es como un espíritu, un pulso, que es posible traducir en músicas. La cultura se refleja en esas atmósferas. Mi fascinación por Oriente y Medio Oriente tiene que ver con eso. Hicimos con la Negra un viaje a Marruecos que fue revelador. Fez me mató. Fue un viaje al pasado. Fez es del año 1100 y siguen viviendo igual. Es un pueblo profundamente religioso. En Occidente se abandonó la religiosidad, sólo se adora al dinero. De Fez me traje instrumentos de percusión, varios tipos de flautas. Ahora venimos de Turquía. En Estambul conocí una especie de sitar de tres cuerdas dobles. Cuando me puse a tocar fue como si lo hubiera conocido de toda la vida.” Entrevista dada a Mariano del mazo para Página 12.

 

 En el reloj de arena vemos un hombre rezando.





«Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo» Moussa Ag Assarid



Moussa Ag Assarid pertenece a la población Tuareg.

Los Tuareg son un pueblo nómada, libre, sin dueño ni líderes. Se caracterizan por no tener ataduras ni apegos y de esta forma lograron agruparse más de 3.5 millones de individuos. Su religión es el Islam y el silencio es su mejor compañero, para poder apreciar la naturaleza y la familia.

Les llaman personas azules, ya que usan prendas de este color que destiñe y sus pieles toman tintes azulados.

Tuareg significa “abandonados”, porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

Nota completa https://conlagentenoticias.com/la-entrevista-a-un-hombre-del-desierto-tu-tienes-el-reloj-yo-tengo-el-tiempo/

 Arte: Rocambole

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"