Sura 55: "Rezando Solo"

 


Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así , creo, me escucha mejor
Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor

Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Silba bajito

Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel
No tengo ganas ya de rezar por mí
Son las cosechas finales de un segador

Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro

Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así, creo, me escucha mejor

Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro

En la verdad de dios faltó claridad
Como en los sueños del feo Calibán que soy
Mis lujurias no son ingeniosas ya
(Desde un poster viejo me veo gritar)


Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Reza y aburre


Intepretación:

Rezando Solo es una de las últimas producciones del Indio Solari.

A priori podemos extraer que quien nos canta es una persona creyente, que cree en una Divinidad y le reza pero se denota un cierto desgano, primero con su comunidad y en consecuencia reza en soledad a pesar de las bondades del rezo comunitario.

Se recomienda realizar la oración especialmente con la comunidad y se subraya que estp tiene mayor recompensa. Cuando la oración se efectúa con una comunidad y se juntan todas las partes de la sociedad en la mezquita. Se producen los sentimientos de solidaridad y hermandad entre las personas. Este acercamiento espiritual en la comunidad también contribuye a la ayuda social. Las mezquitas reciben a comunidades más amplias en las oraciones de viernes y de fiesta. De esta manera, las mezquitas se convierten en los sitios de solidaridad y cohesión social.

Aparentemente que el motivo es el siguiente:

Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor

Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Silba bajito

Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel

En estas frases vemos una interesante imagen:

El juego bíblico, serpiente, manzana, edén. No hay dudas que habla del Génesis, pero la serpiente enroscada con en un puñal me recuerda a la vara de Esculapio símbolo de la medicina. En la mitología Esculapio tenía una vara con el poder de curar todas las enfermedades.

Por otro lado, en la jerga carcelaria la imagen la serpiente y la daga significa otra cosa.  La espada representa a un delincuente, y la serpiente, a la policía, y, en consecuencia, la representación sería la del odio a la policía.

Si juntamos el rompecabezas tenemos:

Serpiente: representación de la tentación, el diablo, pero también la autoridad y la medicina.

La fuente de cansancio de nuestro protagonista es con la cabeza social y espiritual de la comunidad.

Volvamos al texto:

Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor

El Indio entiende, que dado las actitudes generales que ve en la comunidad hacer el bien no es condición necesaria para acceder al paraíso sino pertenecer a una cierta comunidad. No importa lo que hagas, sino que pertenezcas. Un concepto que habíamos visto anteriormente en otras letras y acá aparece con el “más feo resplandor”, donde se termina adorando al reflejo y no a la fuente, donde se termina adorando al Islam y no a La Divinidad, donde pertenecer a cierta religión es más importante que ser buena persona.

Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)

La serpiente es la autoridad, es quién nos cura con su sabiduría, debería ser fiel a sus principios y enseñanzas, leal y veráz, pero de a poco se convirtió en otra cosa.

Silba bajito

Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel

Y lo que logró es hacer de nuestro camino algo tortuoso.

Para mi un ejemplo de esto es el Sheij Ibn Baaz.

Veremos de como de una estupidez como es el hecho de aplaudir o silbar puede convertirse en un tormento.

Aplaudir en las fiestas es uno de los actos de la época pre-Islámica. En este sentido, es un hecho por lo menos detestable, puesto que, según la evidencia legal, es prohibido porque Allah prohíbe a los musulmanes imitar a los incrédulos, pues, al describir a los incrédulos de la Meca, Allah -Exaltado sea- dijo: Y sus rezos junto a la Casa no son sino silbidos y palmadas

Los ulemas han afirmado que la aleya prohíbe implícitamente el silbido y el aplauso. Según la Sunna, el musulmán debe decir: "Subhana Allah" (Glorificado sea Allah) o "Allahu Akbar" (Allah es el más Grande), al escuchar algo que le agrada o que no le gusta, de conformidad con los hadices auténticos comprobados del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- al respecto. Está permitido que las mujeres aplaudan durante la oración si el Imán tuviera un olvido en la misma, pues a ellas les es permisible llamar la atención del Imán aplaudiendo, mientras que, a los hombres, en este caso, advierten al Imán diciendo "Subhana Allah", según la Sunna del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. Resumiendo, podemos decir que el hecho del aplauso por parte de los hombres es una imitación al acto de los incrédulos y al de las mujeres, ambos están prohibidos para ellos. ¡Que Allah nos conceda el éxito!

Quien escribe también está cansado de desandar estas fuentes y ya no hay ganas para estar explicando punto por punto para contrarrestar este tipo de enseñanzas.  Hoy te puedo decir que como musulmán en muchas cosas prefiero imitar a aquellas personas que no pertenecen a mi comunidad y como hombre estoy convencido debemos empezar a imitar a las mujeres, sobre todo en su lucha.

En la verdad de dios faltó claridad

Y esto apoya la idea la libre interpretación. En el Islam ha habido muchas escuela de acuerdo a las interpretaciones del Corán. Muchas comunidades han cerrados las puertas interpretativas, otras condenan toda nueva idea. Sobre este les recomiendo el libro “El Islam no es lo que crees” De Abdelmumin Aya.

Ya se sabe quien toma el camino de la libre interpretación se convertirá en un paria.

Como en los sueños del feo Calibán que soy

Calibán es el nombre de un personaje de La tempestad, de William Shakespeare. En dicha obra, Calibán representa la idea de salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, que representa lo elevado y lo espiritual.

La apropiación de Calibán en la filosofía roigiana

La Lic. Paula Massano de Universidad Nacional de La Pampa escribió lo siguiente:

"Calibán como metáfora, es utilizada como herramienta teórica, para condensar en una palabra, una serie de movimientos que han conformado la historia de la sociedad civil en este continente. Movimientos que se relacionan por surgir desde abajo, desde el ámbito social, para exigir libertad, igualdad y respeto por la dignidad desde formas diversas de confrontación, resistencia y desobediencia. Es una “voluntad de quiebra” del orden establecido que lo oprime. (Canclini 201: 5)

… la humanidad es tal, cuando se levanta sobre la animalidad [señala Roig a propósito de Hegel. Éste último] “tiene la enorme virtud, (…) de haber tematizado una serie de cuestiones que se encontraban latente en el pensamiento europeo posterior al Descubrimiento de América, y sobre las cuales el europeo había organizado sus relaciones con las otras culturas humanas del globo, sometidas violentamente a la colonización (Roig 1975: 157).

Quisiera retomar entonces el insulto de Calibán como un símbolo que refleja el conflicto entre moralidad y eticidad. Conflicto generado por pertenecer a dos órdenes de racionalidad diferenciados. Calibán es descripto como un monstruo, un lamepiés, pero al mismo tiempo deja entrever una mirada de lo humano que puede llegar a conmover. Esto tiene sus raíces en la historia, en ella surge y padece como el relato de los oprimidos.

… Son hombres y mujeres para quienes las garantías de universalidad de los estados los relegan a objeto de uso. Protestan contra el pretendido carácter natural de los códigos que los oprimen y contra la negación de su dignidad humana implícita en su propia caracterización como mera naturaleza (Canclini 2012: 6)."

Por último, cerraremos con algunos conceptos muy interesantes que dejó entrever el Indio:

Si rezo solo dios se aburre igual

 ¿Cuál el rol de La Divinidad en nuestros rezos?

Lo siguiente son extractos del libro “El tiempo de la Baraka”

“Tu rezo es pura obediencia. Tu cuerpo te ha sido dado y dices palabras que tampoco son tuyas, que son de Allah. En realidad, tu rezo no es tuyo. No haces tú rezo a Allah. Es Allah el que hace el rezo en ti…”.

En los rezos islámicos hay partes establecidas, donde se recita parte del Corán pero hay una parte muy importante que es el momento de la prosternación en donde que realiza el rezo hace su súplica personal.

"La súplica es, en esencia, la adoración" indica un dicho del Profeta Muhammad

La palabra súplica (Du‘a) incluye los siguientes significados: llamar, invocar, rogar, pedir, implorar.

Al-Jattâbi comentó: “El significado de súplica (Du‘a) es: un pedido de ayuda de la persona a su Divinidad, un pedido de continuo apoyo. Su esencia es que una persona muestra a Allah su necesidad y se libera de todo poder o facultad de cambio (por sí mismo). Esta es la característica de la devoción y el servicio a Allah. La súplica incluye el significado de alabanza a Allah y de atribuirle a la Divinidad la Generosidad y Dadivosidad”.

Ibn Qayim la definió así: “Es solicitar lo que beneficia y pedir que desaparezca aquello que causa perjuicio o aflicción”.

No tengo ganas ya de rezar por mí
Son las cosechas finales de un segador

Que ya no mira el cielo
Con aire desganado


Concluye la idea de perdida de toda esperanza.

Un sheij una vez dijo:

Atarte a tus esperanzas es lo que te imposibilita hacer las cosas.

Una persona tiene temor (jáuf) y esperanza (raya) inevitablemente, pues siendo así nuestra vida tienes que aspirar a sólo temer a Allah y sólo esperar en Allah, porque si lo consigues eres capaz de trascenderlo todo. Si Allah es todo aquello que temes o esperas, has abandonado todo shirk. Si lo haces, te has unificado. Enquiblas (direccionas) tu miedo y tu esperanza librándote de todo aquello que te amedrentaba o producía esperanza.

Ojo con la idea de temor o miedo a La Divinidad ya que en nuestra cosmovisión es solo estar sumamente alerta.

Quien tenga miedo de Allah se encontrará con el Allah terrible. Su naturaleza busca algo que temer y así se representa a su Dios. “Yo soy lo que mi siervo piensa de mí”, dice el hadiz qudsi.

Taqua es tener siempre presente a Allâh. Presentirlo siempre. Esto te hace sentir vulnerable. Si no te sientes vulnerable es que no te sientes ante Allâh. Esta vulnerabilidad es sólo conocimiento de sí, no un miedo que dificulte la existencia. El Mensaje de todos los Profetas es "Huid de Él hacia Él": esto es taqua. Ser consciente de la presencia de Allâh en cada una de nuestras acciones y actuar en consecuencia: esto es taqua.

Hay un sugerente hadiz que dice: "quien no va al mercado una vez a la semana, se le muere el corazón". El hadiz es débil, pero lo cierto es que la calle es esencial en la vida del musulmán. Dejar la calle es síntoma de miedo, de incomodidad con las otras personas. Quien no refuerza el rahim se separa de Allâh. 

 Arte :

Anas Albraehe, "Cazador de Sueños" 2018

 Nacido en Siria en 1991, Anas Albraehe es un artista multidisciplinar centrado en la pintura y el teatro. Se licenció en Pintura y Dibujo en la Universidad de Bellas Artes de Damasco (Siria) en 2014. Tras el inicio de la guerra en Siria, se trasladó al Líbano, donde obtuvo un máster en Psicología y Arteterapia por la Universidad Libanesa en 2015. Su obra reciente combina sus intereses en los campos del arte y la psicología para producir un retrato que explora la psicología del color y la mirada del Otro. La exposición individual de Anas Albraehe, titulada Manal, se celebró en Artspace Hamra (Líbano) y Wadi Finan (Jordania) en 2017. También participó en dos exposiciones colectivas en Al-Bareh Gallery de Bahréin en 2015 y Artspace Hamra en 2016. Anas Albraehe participó en SAFIR TA'AROF 2017, un taller de arte en el marco de la Bienal de Arte de Sharjah, 2016-2017.  Expuso dos series en la Galería Agial de Beirut, The Dream Catcher en 2018 y Mother Earth en 2020.

Anas Albraehe ha trabajado en varias series sucesivas de pinturas, cada vez tomando como tema elementos precisos de su entorno en Siria y Líbano. Se inspira en la gente que le rodea, pero también en los recuerdos de su región natal.

 

 

 

 

 

 

 

 


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