Sura 55: "Rezando Solo"
Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así , creo, me escucha mejor
Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor
Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Silba bajito
Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel
No tengo ganas ya de rezar por mí
Son las cosechas finales de un segador
Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro
Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así, creo, me escucha mejor
Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro
En la verdad de dios faltó claridad
Como en los sueños del feo Calibán que soy
Mis lujurias no son ingeniosas ya
(Desde un poster viejo me veo gritar)
Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Reza y aburre
Intepretación:
Rezando Solo es una de las últimas producciones del Indio Solari.
A priori podemos extraer que quien nos
canta es una persona creyente, que cree en una Divinidad y le reza pero se
denota un cierto desgano, primero con su comunidad y en consecuencia reza en
soledad a pesar de las bondades del rezo comunitario.
Se recomienda realizar la oración especialmente con la comunidad y se subraya que estp tiene mayor recompensa. Cuando la oración se efectúa con una comunidad y se juntan todas las partes de la sociedad en la mezquita. Se producen los sentimientos de solidaridad y hermandad entre las personas. Este acercamiento espiritual en la comunidad también contribuye a la ayuda social. Las mezquitas reciben a comunidades más amplias en las oraciones de viernes y de fiesta. De esta manera, las mezquitas se convierten en los sitios de solidaridad y cohesión social.
Aparentemente que el motivo es el siguiente:
Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor
Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
Silba bajito
Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel
En estas frases vemos una interesante imagen:
El juego bíblico, serpiente, manzana, edén. No hay dudas que habla del Génesis, pero la serpiente enroscada con en un puñal me recuerda a la vara de Esculapio símbolo de la medicina. En la mitología Esculapio tenía una vara con el poder de curar todas las enfermedades.
Por otro lado, en la jerga carcelaria la imagen la serpiente y la daga significa otra cosa. La espada representa a un delincuente, y la serpiente, a la policía, y, en consecuencia, la representación sería la del odio a la policía.
Si juntamos el rompecabezas tenemos:
Serpiente: representación de la tentación, el diablo, pero también la autoridad y la medicina.
La fuente de cansancio de nuestro protagonista es con la cabeza social y espiritual de la comunidad.
Volvamos al texto:
Parece que en el cielo no se portan bien...
Se ensucian con su más feo resplandor
El Indio entiende, que dado las actitudes generales que ve en la comunidad hacer el bien no es condición necesaria para acceder al paraíso sino pertenecer a una cierta comunidad. No importa lo que hagas, sino que pertenezcas. Un concepto que habíamos visto anteriormente en otras letras y acá aparece con el “más feo resplandor”, donde se termina adorando al reflejo y no a la fuente, donde se termina adorando al Islam y no a La Divinidad, donde pertenecer a cierta religión es más importante que ser buena persona.
Y allí ésa fiel
serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
La
serpiente es la autoridad, es quién nos cura con su
sabiduría, debería ser fiel a sus principios y enseñanzas, leal y veráz, pero
de a poco se convirtió en otra cosa.
Silba bajito
Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén más cruel
Con su piel
Y lo que logró es hacer de nuestro camino
algo tortuoso.
Para mi un ejemplo de esto es el Sheij Ibn
Baaz.
Veremos de como de una estupidez como es el hecho de aplaudir o silbar puede convertirse en un tormento.
“Aplaudir en las fiestas es uno de los actos
de la época pre-Islámica. En este sentido, es un hecho por lo menos detestable,
puesto que, según la evidencia legal, es prohibido porque Allah prohíbe a los musulmanes
imitar a los incrédulos, pues, al describir a los incrédulos de la Meca,
Allah -Exaltado sea- dijo: “Y sus
rezos junto a la Casa no son sino silbidos y palmadas”
Los ulemas han afirmado que la aleya prohíbe implícitamente el silbido y el aplauso. Según la Sunna, el musulmán debe decir: "Subhana Allah" (Glorificado sea Allah) o "Allahu Akbar" (Allah es el más Grande), al escuchar algo que le agrada o que no le gusta, de conformidad con los hadices auténticos comprobados del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- al respecto. Está permitido que las mujeres aplaudan durante la oración si el Imán tuviera un olvido en la misma, pues a ellas les es permisible llamar la atención del Imán aplaudiendo, mientras que, a los hombres, en este caso, advierten al Imán diciendo "Subhana Allah", según la Sunna del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. Resumiendo, podemos decir que el hecho del aplauso por parte de los hombres es una imitación al acto de los incrédulos y al de las mujeres, ambos están prohibidos para ellos. ¡Que Allah nos conceda el éxito! “
Quien escribe también está cansado de desandar estas fuentes y ya no hay ganas para estar explicando punto por punto para contrarrestar este tipo de enseñanzas. Hoy te puedo decir que como musulmán en muchas cosas prefiero imitar a aquellas personas que no pertenecen a mi comunidad y como hombre estoy convencido debemos empezar a imitar a las mujeres, sobre todo en su lucha.
En la verdad de dios faltó claridad
Y esto apoya la idea la libre
interpretación. En el Islam ha habido muchas escuela de acuerdo a las interpretaciones
del Corán. Muchas comunidades han cerrados las puertas interpretativas, otras
condenan toda nueva idea. Sobre este les recomiendo el libro “El Islam no es lo
que crees” De Abdelmumin Aya.
Ya se sabe quien toma el camino de la libre interpretación se convertirá en un paria.
Como en los sueños del feo Calibán que soy
Calibán es el nombre de un personaje de La tempestad, de William Shakespeare. En dicha obra, Calibán representa la idea de salvaje primitivo, esclavizado por el protagonista, Próspero, y representa los aspectos más materiales e instintivos del ser humano, frente al otro sirviente de Próspero, Ariel, que representa lo elevado y lo espiritual.
La apropiación de Calibán
en la filosofía roigiana
La Lic. Paula Massano de Universidad
Nacional de La Pampa escribió lo siguiente:
"Calibán como metáfora, es utilizada como herramienta teórica, para condensar en una palabra, una serie de movimientos que han conformado la historia de la sociedad civil en este continente. Movimientos que se relacionan por surgir desde abajo, desde el ámbito social, para exigir libertad, igualdad y respeto por la dignidad desde formas diversas de confrontación, resistencia y desobediencia. Es una “voluntad de quiebra” del orden establecido que lo oprime. (Canclini 201: 5)
… la humanidad es tal, cuando se levanta
sobre la animalidad [señala Roig a propósito de Hegel. Éste último] “tiene la
enorme virtud, (…) de haber tematizado una serie de cuestiones que se
encontraban latente en el pensamiento europeo posterior al Descubrimiento de
América, y sobre las cuales el europeo había organizado sus relaciones con las
otras culturas humanas del globo, sometidas violentamente a la colonización
(Roig 1975: 157).
Quisiera retomar entonces el insulto de
Calibán como un símbolo que refleja el conflicto entre moralidad y eticidad.
Conflicto generado por pertenecer a dos órdenes de racionalidad diferenciados.
Calibán es descripto como un monstruo, un lamepiés, pero al mismo tiempo deja
entrever una mirada de lo humano que puede llegar a conmover. Esto tiene sus
raíces en la historia, en ella surge y padece como el relato de los oprimidos.
… Son hombres y mujeres para quienes las garantías de universalidad de los estados los relegan a objeto de uso. Protestan contra el pretendido carácter natural de los códigos que los oprimen y contra la negación de su dignidad humana implícita en su propia caracterización como mera naturaleza (Canclini 2012: 6)."
Por último, cerraremos con algunos conceptos muy interesantes que dejó entrever el Indio:
Si rezo solo dios se aburre igual
¿Cuál el rol de La Divinidad en nuestros rezos?
Lo siguiente son extractos del libro “El
tiempo de la Baraka”
“Tu rezo es pura obediencia. Tu cuerpo te
ha sido dado y dices palabras que tampoco son tuyas, que son de Allah. En
realidad, tu rezo no es tuyo. No haces tú rezo a Allah. Es Allah el que hace el
rezo en ti…”.
En los rezos islámicos hay partes establecidas,
donde se recita parte del Corán pero hay una parte muy importante que es el
momento de la prosternación en donde que realiza el rezo hace su súplica
personal.
"La súplica es, en esencia, la adoración" indica un dicho del Profeta Muhammad
La palabra súplica (Du‘a) incluye los siguientes significados: llamar, invocar, rogar, pedir, implorar.
Al-Jattâbi
comentó: “El significado de súplica (Du‘a) es: un pedido de
ayuda de la persona a su Divinidad, un pedido de continuo apoyo. Su esencia es que una persona muestra a Allah su necesidad y se
libera de todo poder o facultad de cambio (por sí mismo). Esta es la
característica de la devoción y el servicio a Allah. La súplica incluye el significado de alabanza a
Allah y de atribuirle a la Divinidad la Generosidad y Dadivosidad”.
Ibn Qayim la definió así: “Es solicitar lo que beneficia y pedir que desaparezca aquello que causa perjuicio o aflicción”.
No tengo ganas ya de rezar por mí
Son las cosechas finales de un segador
Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Concluye la idea de perdida de toda
esperanza.
Un sheij una vez dijo:
Atarte a
tus esperanzas es lo que te imposibilita hacer las cosas.
Una persona tiene temor (jáuf) y esperanza (raya) inevitablemente, pues siendo así nuestra vida tienes que aspirar a sólo temer a Allah y sólo esperar en Allah, porque si lo consigues eres capaz de trascenderlo todo. Si Allah es todo aquello que temes o esperas, has abandonado todo shirk. Si lo haces, te has unificado. Enquiblas (direccionas) tu miedo y tu esperanza librándote de todo aquello que te amedrentaba o producía esperanza.
Ojo con la
idea de temor o miedo a La Divinidad ya que en nuestra cosmovisión es solo
estar sumamente alerta.
Quien tenga miedo de Allah se encontrará con el Allah terrible. Su naturaleza busca algo que temer y así se representa a su Dios. “Yo soy lo que mi siervo piensa de mí”, dice el hadiz qudsi.
Taqua es tener siempre presente a Allâh. Presentirlo siempre. Esto te hace sentir vulnerable. Si no te sientes vulnerable es que no te sientes ante Allâh. Esta vulnerabilidad es sólo conocimiento de sí, no un miedo que dificulte la existencia. El Mensaje de todos los Profetas es "Huid de Él hacia Él": esto es taqua. Ser consciente de la presencia de Allâh en cada una de nuestras acciones y actuar en consecuencia: esto es taqua.
Hay un
sugerente hadiz que dice: "quien no va al mercado una vez a la semana, se
le muere el corazón". El hadiz es débil, pero lo cierto es que la calle es
esencial en la vida del musulmán. Dejar la calle es síntoma de miedo, de
incomodidad con las otras personas. Quien no refuerza el rahim se
separa de Allâh.
Arte :
Anas Albraehe, "Cazador de Sueños" 2018
Nacido en Siria en 1991, Anas Albraehe es un artista multidisciplinar centrado en la pintura y el teatro. Se licenció en Pintura y Dibujo en la Universidad de Bellas Artes de Damasco (Siria) en 2014. Tras el inicio de la guerra en Siria, se trasladó al Líbano, donde obtuvo un máster en Psicología y Arteterapia por la Universidad Libanesa en 2015. Su obra reciente combina sus intereses en los campos del arte y la psicología para producir un retrato que explora la psicología del color y la mirada del Otro. La exposición individual de Anas Albraehe, titulada Manal, se celebró en Artspace Hamra (Líbano) y Wadi Finan (Jordania) en 2017. También participó en dos exposiciones colectivas en Al-Bareh Gallery de Bahréin en 2015 y Artspace Hamra en 2016. Anas Albraehe participó en SAFIR TA'AROF 2017, un taller de arte en el marco de la Bienal de Arte de Sharjah, 2016-2017. Expuso dos series en la Galería Agial de Beirut, The Dream Catcher en 2018 y Mother Earth en 2020.
Anas Albraehe ha trabajado en varias series sucesivas de pinturas, cada vez tomando como tema elementos precisos de su entorno en Siria y Líbano. Se inspira en la gente que le rodea, pero también en los recuerdos de su región natal.
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