Sura 33: "Gualicho"

 



1.      El «zumba» se colgó
del bondi a Finisterre
rajando del amor
detrás de un beso nuevo.

2.      Con lo que cuesta armar un full
armar algún puto full
y jugarlo en este paño, ¡Dios!

3.      Gualicho de olvidar
apretado en las manos.
Las despedidas son
esos dolores dulces.

4.      Caldos de Venus
que son como agua bendita
y un par de rounds de amor
con la tele encendida.

5.      Puede ser chaparrón
pero también tormenta
¡No quiero verte más!
¿Será así mi ceguera?

6.      ¡Gualicho de olvidar!

 

Sura Redonda.

El personaje principal de esta historia es “El Zumba”.

El Zumba es Iblis y una de sus acciones principales es susurrarles ideas nocivas a las personas.

Esta sura nos relata la historia de amor fallido de Iblis (Sheytan, Satán) con La Divinidad. Que pasó a ser alguien que vivía en constante adoración a La Divinidad a desviar a la humanidad de todo acto de bondad.

Título:

Gualicho es un tipo de espíritu o ser dañino (Iblis, genios, yinns) presente originalmente en las mitologías aborígenes del Sur Americano; en las etnias Ranquel, Pampa, Mapuche, y principalmente en la cultura Tehuelche. Hoy en día ha perdido su significante y pasó a ser sinónimo de maleficio, pero también se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos pócimas o hierbas que suelen usarse para enamorar.

El «zumba» se colgó
del bondi a Finisterre
rajando del amor
detrás de un beso nuevo.


La historia del Zumba:

El Premio Nobel de Literatura, el escritor turco, Orham Pamuk, escribió un supuesto diálogo con Iblis:

"Yo, el Diablo" (capítulo 47 del libro "Me llamo rojo")

"Sí, Dios creó al hombre ante nuestros ojos, los de los ángeles. Luego, de repente, nos pidió que nos prostráramos ante él. Y, tal como está escrito en la sura de los Lugares Elevados, mientras todos los demás ángeles se postraron, yo me negué. Le recordé que Adán había sido creado de barro y yo de fuego, una materia muy superior, como todos sabéis. No me postré ante el hombre. Y Dios me consideró "soberbio". -Desciende del Paraíso -me dijo-. No te corresponde a ti presumir de grandeza aquí. -Permíteme que viva hasta el día del Juicio, hasta la resurrección de los muertos (bondi a Finisterre ) - le pedí. Me lo permitió. (rajando del amor detrás de un beso nuevo) Y yo le prometí que durante todo este tiempo me dedicaría a apartar del buen camino a la estirpe de Adán, quien fue la causa de mi castigo por no haberme postrado ante Él. Y Él me contestó que enviaría al Infierno a todos a los que yo apartara del buen camino. Sabéis que ambos seguimos cumpliendo nuestra palabra".

En el Corán Sura 7:

“Dijo la Divinidad:“¿Qué te impidió postrarte cuando te lo ordené?”[Iblis) respondió: “Yo soy mejor que él: a mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro.” (12) La Divinidad dijo: “¡Desciende de este [estado] --que no es propio que te muestres arrogante aquí! ¡Sal, pues: en verdad, estarás entre los humillados!” (13) [Iblis] dijo: “Concédeme una prórroga hasta el Día en que sean todos resucitados y todas resucitadas.” - El Bondi al Finisterre, al fin del mundo -(14) [Y La Divinidad] respondió: “En verdad, serás de aquellos a quienes ha sido concedida una prórroga.” (15) [Y entonces Iblis] dijo: “Ya que me has frustrado, ciertamente he de acecharles en Tu camino recto, (rajando del amor detrás de un beso nuevo.) (16) y ciertamente he de atacarles abiertamente y en formas que no sospechan, por su derecha y por su izquierda: y verás que la mayoría no son agradecidos ni agradecidas.” (17) [Y La Divinidad] dijo: “¡Sal de aquí, degradado y desterrado! ¡[Y] quienes te sigan --ciertamente, habré de llenar el infierno con todos vosotros! (18)

El imán Ya'far  Sādeq lo comenta así:

"La Divinidad ordenó a Iblis prosternarse ante Adán, deseando que no lo realizase, pues si lo hubiese deseado, Iblis lo habría hecho. Él prohibió comer del árbol, aunque deseaba que lo hiciese, pues si no lo hubiese deseado, Adán no habría comido."

Puede ser chaparrón
pero también tormenta

Muchas opiniones hay entorno a la figura de Iblis. Algunos sabios lo ponen como ejemplo de adoración ya que Iblis se negó a prosternarse ante otro ser que no sea La Divinidad. Para otros es el ejemplo de la desobediencia y soberbia.

La tradición mayoritaria en el pensamiento islámico nos da una descripción poderosa y cruda de Iblis como una criatura fallida, un ser glorioso que alguna vez cayó en la oscuridad más absoluta, la oscuridad del alma. Esta es una catástrofe de una criatura ahora, que ahora busca desesperadamente arrastrar a otras almas hacia esa misma catástrofe, no tanto por compañía, sino en cierto sentido para dominarles; para convencerse a sí mismo de que es capaz de dominar a estos tontos.

Además, esta imagen del mal quiere evitar cualquier sentido de imaginación, reconociendo que este agente puede servir a La Divinidad como tentador. En otras palabras, Iblis no está trabajando en el equipo de Dios.

La posición de las minorías representado por varias personas místicas sufíes que manifiesta su fe de formas diferentes a las que la ortodoxia considera apropiada, sugiere que Iblis fue, o tal vez sea, en cierto modo el perfecto monoteísta; el único ser (ángel o genio) que no se inclinaría ni adoraría a Adán cuando La Divinidad lo creó. En el Islam, no hay otra Divinidad; el monoteísmo es la primera y principal virtud de los y las fieles. ¿Cómo pudo Satanás ser el perfecto monoteísta? ¿No es bueno ser monoteísta?

Eso es todo cierto; pero los sufíes sugieren que hay una forma en que el monoteísmo puede llevarse demasiado lejos; que puede convertirse en una especie de idolatría, y que la persona creyente puede llegar a ser, en cierto sentido, más virtuosa que tú. Entonces, en una descripción de este relato, Iblis podría parecer una figura trágica y una advertencia para aquellas personas que valoran su propia piedad personal por encima de todo.

La interpretación sufí es paradigmática de un momento particular. Siempre es posible, las tradiciones tienen que reconocer, apropiarse indebidamente de la fe. El simple hecho de ser parte de una comunidad religiosa no es garantía de rectitud moral; de hecho, la apariencia de creencia puede ser en sí misma uno de los mejores disfraces del mal. Quizás el mejor creyente resulta ser Satanás. Y ese es un pensamiento inquietante.

Cuidado con adorar al Islam en vez de a La Divinidad. Cuidado con adorar al monoteísmo y no a La Divinidad.


¡No quiero verte más!
¿Será así mi ceguera?

Dice Rumi:

“No sea que te conviertas en una persona ciega de un ojo, como Iblis;
 éste, como persona disminuida (privada de visión perfecta), 
ve (una) mitad y no (la otra) mitad.
Vio la arcilla de Adán, pero no vio su obediencia a La Divinidad:
vio en él a este mundo, pero no vio a ese (espíritu) que contempla más allá del mundo” (IV, 1616-17)

Las despedidas son
esos dolores dulces.


Según Sanāi, un sabio sufi:

"Adán era de arcilla; yo era de luz purísima;
yo me decía que yo era el elegido, más el elegido fue Adán
Los ángeles me decían: ¡No te prosternaste!
¿Cómo podría hacerlo si eso fue lo que Él quería?
Oh alma mía, ven, no descanses en tu devoción;
estos versos son para aquellos que poseen visión.
Cuando finalmente, comprendí qué destino me había tocado;
las lágrimas de cien fuentes manaron de mis ojos.
¡Oh vosotros, los cuerdos en el amor!, yo tampoco cometí pecado;
no se puede hallar el camino hacia La Divinidad sin su satisfacción."

Con lo que cuesta armar un full
armar algún puto full
y jugarlo en este paño, ¡Dios!

Iblis antes de que suceda el tema de Adán, era de los que adoraban a La Divinidad. Una de las tantas formas que tenemos de adorar es realizar las oraciones, que para la gran mayoría de los musulmanes y musulmanas son cinco. Las tres que se realizan durante la noche, se realizan en voz alta y las que se realizan durante el día se realizan en silencio.

El full en el póker es cuando tenemos 3 cartas de un mismo valor y las dos restantes de volar diferente pero iguales entre sí. Tres oraciones en voz alta y dos oraciones en silencio.

Iblis le recrimina a su Amado, todo el esfuerzo hecho diariamente.

Caldos de Venus
que son como agua bendita

Iblis trae la historia la diosa Venus, que paradójicamente es la diosa del amor, y que su origen, su nacimiento fue entre las espumas de mar, agua bendita. Para el Mensaje de La Divinidad, cualquier otra divinidad no es aceptada. Iblis se regocijará cada vez que una persona crea en otra divinidad que no sea La Divinidad.

La Ilaha ila Allah – No hay divinidad, Solo La Divinidad. Y empiezas a reconocer el camino del Islam.

y un par de rounds de amor
con la tele encendida.

Rounds de amor son las oraciones, que, con la imagen de una tele encendida implicaría que se hace mecánicamente y con distracción.

En árabe esto se lo denomina como “gafla”.

Las herramientas de que se sirve Iblis para persuadir y envolver al mundo con su ocultamiento de la verdad es la distracción, el entretenimiento lúdico, los juegos, el ocio que invita a ocupar el tiempo en todo aquello que resulta superfluo (gafla).

Iblís tiene la tarea de generar en las personas el olvido, la pereza, y el desinterés de las personas de La Divinidad y su mensaje. Si el Corán es Recuerdo, Iblis es Olvido.

¡Gualicho de Olvidar!

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