Sura 37: "La Oscuridad"

 


1.      Me acerco a vos…
Pedís que no mire hacia atrás
El equipaje pesará menos que
la última vez

2.      Ni se quejó
Yo hice lo que vine a hacer
En busca de su sombra fui
(me cobré sin piedad)

3.      La oscuridad cubre toda la ciudad
Vos fuiste la derrota que mi alma no soportó

4.      Ya están aquí los vi
Fantasmas de juventud
Llegan para despedirse de mí

5.      Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí
Mi cautelosa libertad, mi risa infiel

6.      ¿Habrá después? A todo vos te resignás
Alguna recaída y poco que recordar

7.      ¡Qué tonto fuí!
La vida se empobrece así
Perdí todo lo que antes fui
Truena un cielo sin luz


Sura India.

La canción comienza con una voz femenina diciendo “Me aproximo… me aproximo… me aproximo… me aproximo… me aproximo… soy muy, muy”.

Como han podido leer hasta acá, jamás he utilizado, salvo en alguna cita, la forma masculina para referirme a La Divinidad. Uno de los nombre o atributos de La Divinidad es Ar Rahman y Ar Rahim.

“En el Nombre de Allah, Ar Rahman, Ar Rahim”

Allah: La Divinidad

Ar-Rahman / Ar Rahim significa literalmente útero. Nos da esa imagen terrenal, es la imagen de creación cuidada, alimentada y protegida, sobre todo nos da ese imaginario femenino tan olvidado en una deidad tan masculina (Señor, Dios, Creador, etc…) cuando sabemos que una deidad, un sentido universal no debería tener identificación de género, pero en caso de tener que elegir una identificación para luego aclarar que su género es neutral, he preferido utilizar sus formas femeninas.

Con lo cual interpreto que la voz femenina que se aproxima, antes de que la voz del Indio indique “Me acerco a vos”…es La Divinidad.

Según el Hadith Qudsi (Dicho Allah que ha comentado el Profeta Muhammad y que no se encuentra en el Corán): “Si una persona se acerca a Mí un palmo, Yo me acerco a ella un brazo de distancia; si se acerca a Mí un brazo, Yo me acerco a ella una longitud de brazas; si viene a Mí caminando, voy a esa persona corriendo”.

La oscuridad:

Ilah:

En árabe "ilâh" a todo aquello en cuya eficacia la persona confía. Plural "áliha". Así llamaban a sus ídolos. En su raíz "lâha" significa "ser ambiguo, oscuro", en otra de sus etimologías significa "producir amor, enamorar". El ilâh sería aquello cuya naturaleza oscura, indefinida, atrae la atención de la persona, lo enamora y hace de ello algo en cuyo poder acaba confiando. Se puede traducir como "lo real, la verdad". El ilâh es la fuerza espiritual que habita algo y que le da realidad, y por tanto que le confiere solidez, le confiere eficacia. El Islam va a romper con la idea de que los aliha son muchos, de que muchas cosas pueden estar habitadas por un algo especial y diferente que les confiere poder, y va a decir "ese poder interior de las cosas es común a todas ellas, es uno, y se llama Allah".

La Ilaha illa Allah. No necesitamos illah, con Allah nos basta.

Muchos dicen que se entra al Islam diciendo la shahada, el testimonio, La Ilaha illa Allah.

En el libro "El tiempo de la Baraka" podemos encontrar el siguiente diálogo :

-¿Con el testimonio entras al Islam?
-No, no entrarías en el Islam si no estuvieras ya en él. Más bien le dices a los demás que sabes dónde estás.
-¿No te haces musulmán con la shahada (testimonio)?
-No existe fórmula mágica que te haga musulmán. A La Ilaha illa Allah tienes que transformarlo en acciones. Se entra en el estado de Islam con acciones, no con palabras.
-¿Y por qué precisamente esta frase?
-¡Deja ya de llamar “frase” a la shahada! No es una frase: la shahada es una criatura de Allah… Protege a quienes debe proteger y ruega por quienes debe rogar…Además ¿dónde se ha visto una frase que pese más que el universo entero?.

Del libro “Rock And Roll Islam”, Abdul Wakil Cicco:

“Shahada es contraseña en la puerta de entrada al Islam. Basta con repetirla tres veces y uno ya es musulmán.
“No hay dioses, excepto Allah. Y Muhammad es su mensajero”.
Shahada es juramento al Dueño. El Dueño llega y gerentes, jefes, escaladores, serruchadores, ninguno de ellos importa más.
El león ruge y la selva se peina.
Shahada es manifiesto punk. No más agachada. No más miedo. No más casualidad. Ni accidente. Ni hubiera sido. Ni por qué a mí. Sin permiso del Dueño, nada es.
Muhammad, el último mensajero , es GPS para salir del embrollo.
No se lo dibuja. Ni se levantan estatuitas. Se lo busca adentro. Amarlo es llave para volar.”

Esta canción relata el proceso de alguien que está transitando sus inicios en el Islam.

Me acerco a vos…
Pedís que no mire hacia atrás
El equipaje pesará menos que
la última vez

Dijo el Profeta Muhammad, “El Islam borra todo lo que hubo antes de él”.

No es algo mágico, sino que el camino que se empieza a transitar es reparador.

Ya están aquí los vi
Fantasmas de juventud
Llegan para despedirse de mí

¡Qué tonto fuí!
La vida se empobrece así
Perdí todo lo que antes fui
Truena un cielo sin luz

Aunque se lamenta no haber sido consciente mucho antes.

La oscuridad cubre toda la ciudad
Vos fuiste la derrota que mi alma no soportó

Al estar ciegos ante Allah podemos hacer lo que tenemos que hacer: existir en la dualidad.

¿Cómo podemos saltar de lo que es nuestra percepción dual de la existencia a una percepción de la existencia dentro del tawhid (Lo unificado)?

A eso es a lo que nos invita el Islam. Y para eso es para lo que debemos ir rompiendo muchos esquemas que nos impiden simplemente asomarnos a ese otro universo donde todo es uno. Eso implica en la persona un trastorno grave. Aunque este trastorno jamás es ofrecido como un estado permanente para la criatura, sino que una vez “realizado” el tawhid, la persona musulmana debe volver a su lugar en la vida cotidiana.

Significados:

En los idiomas semitas la polisemia es regla. Una palabra tiene muchos significados. Un ejemplo de eso es Yinn, Yanna, genios y paraíso respectivamente que tienen la misma raíz que ocultar, oscurecer, poseer, etc.

Dice el sheij:

“Se nos dice: "Leed el Corán como si os fuese revelado a vosotros". ¿Y cómo fue revelado a Muhammad? Él dijo: "Yo no sé leer" tres veces. Leedlo como si no supierais leer. Interpretarlo sirve para construir una comunidad, no para crecer espiritualmente. No se crece espiritualmente a costa de amputar los infinitos significados del Corán sino sumergiéndonos en su capacidad de sugerencia ilimitada.
Allâh no es un concepto para la teología; es un anticoncepto para nuestra perplejidad.”

Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí
Mi cautelosa libertad, mi risa infiel

El personaje utiliza la famosa frase de Evita.

“ yo tengo con Perón y con todos ustedes, con los trabajadores, con los muchachos de la CGT, una deuda sagrada; a mí no me importa si para saldarla tengo que dejar jirones de mi vida en el camino.”

Dejo dos libros sobre este aspecto:


  • "El lenguaje político del Corán" de Abdennur Prado.
  • “Justicia Social en el Islam” Sayyid Qutub.

¿Y después de aceptarse musulmana o musulmán?

¿Habrá después? A todo vos te resignás
Alguna recaída y poco que recordar

Si estamos todo el tiempo remarcando que no tenemos la capacidad para seguir el camino dado por La Divinidad y ponemos una barrera inexistente entre La Divinidad, nuestra persona y nuestros actos no será imposible todo crecimiento.  Seremos así personas que se resigna y abandona toda acción de bien, dejando de ser conscientes del mal que podemos hacer o que no nos importe ni las consecuencias o cualquier tipo de reparación.

“pues, en verdad, las buenas acciones borran las malas: esto es un recordatorio para todos los que recuerdan a La Divinidad”. (11:114)

No por nada La Divinidad nos recuerda esto en el Corán. No debemos caer en la desesperación de autocondenarnos y sentir algún tipo de culpa. Las malas acciones se borran con reparación y buenas acciones.

Se entra en el estado de Islam con acciones, no con palabras.

¿Confiar en la acción?

De las hikma de Ibn Atâ Allah deducimos que no hay que confiar en las acciones, sólo hacerlas. Sin obsesiones. El musulmán desconfía de todo lo que no sea Allah. Ni nuestros aciertos ni nuestros errores deben de alejarnos de Allah.

Shaytán, Satán:

Tiene la misma raíz que "lejanía". Pero la lejanía que presentan no es respecto a Allah, sino a las personas.

Danb ("Transgresión de la propia naturaleza")

Dice un hadiz que si no cometemos danb Allâh nos extinguirá y creará tras personas que necesiten de su Misericordia.

El danb es lo que te hace considerarte separado de Allâh. Esto es en definitiva la Ética: la Ciencia de lo que te hace sentir cerca de Allâh y lo que te hace sentir lejos de Él.

Lejanía-cercanía de Allâh

Dice el Sheij, "Absolutamente inmediato a la existencia, absolutamente remoto a la razón". La razón no es el órgano de la comprensión en el Islam, sino el corazón.

El tema cierra con “soy muy, muy ….Me alejo… me alejo … me alejo … me alejo … me alejo …”.

 

La Divinidad no se aleja…

Arte:

Suad al-Attar

Es un pintora iraquí de renombre mundial cuyo trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluido el Museo Británico y la Colección Gulbenkian. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales, incluida una en Bagdad que se convirtió en la primera exposición individual en la historia del país para una artista femenina en 1964. Sus numerosos premios incluyen el primer premio en la Bienal Internacional de El Cairo en 1984 y un premio de distinción en Bienal celebrada en Malta en 1995.

Suad dejó Bagdad con su esposo e hijos en 1976 y se estableció en Londres. Para ella, el perpetuo sentimiento de nostalgia por el "hogar" siempre se ha equilibrado con la conciencia de la libertad que acompaña a la distancia. Esta libertad, una condición que adquirió mayor importancia tras el ascenso al poder del régimen con Saddam Hussein a fines de la década de 1970, le ha permitido explorar su relación con su tierra natal y desarrollar un lenguaje visual personal con el que expresarlo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sura 63: "Pinturas de Guerra"

Sura 58: "Jericó"

Sura 61: "Un ángel para tu soledad"