Sura 39: "Ladrón de mi cerebro"

 




1. Cacería hecha con dos naipes
(datos feos, por eso brindamos).
El mejor testigo se puede contradecir
por eso brindamos, ladrón de mi cerebro.

2. Trato hecho sobre un tapete
comodines y las jotas abren.
Ella es bailarina en la Caja Musical
él es el peligro, ladrón de mi cerebro.

3. No quiero que me digas nada
si es tan duro vivir como un duro.
Si corrés peligro con solo venir aquí
no me digas nada, ladrón de mi cerebro.

4. Ladrón de mi cerebro.

Se puede escuchar una versión de 1979 subido por “Redondos Subtitulados” en donde la letra contiene los siguientes cambios:

1.Colgando rifle en bandolera
(dados feos, por eso brindamos).
El mejor testigo se puede contradecir
por eso brindamos, ladrón de mi cerebro.

2. Apareados, sucios animales
comodines y las jotas abren.
Ella es bailarina en la Caja Musical
él es el peligro, ladrón de mi cerebro.

Sura Redonda.

Para entender esta letra hay que hablar primero de las fuentes de consulta que tiene la gran mayoría del mundo islámico:
  • El Corán
  • La Tradición Profética

El Corán es el libro revelado al Profeta Muhammad y la Tradición Profética es la recopilación de datos de su accionar diario, que dijo, que no dijo, que hizo y que no hizo el Profeta Muhammad. La tradición profética está compuesta por sus dichos y la descripción de sus acciones oídas y vistas por las personas que fueron contemporáneas a él. Cualquier temática era registrada: higiene, alimentación, ritos de adoración, convivencia, etc. Un ejemplo:

Yahya me relató de Malik de Abu’n Nadr, mawla de Abdallah Ibn Ubaydullah, de Sulayman Ibn Yasar de al-Miqdad Ibn al-Aswad, que Ali Ibn Abu Talib le dijo que le preguntara al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, qué debe hacer un hombre cuando, estando cerca de su esposa, había tenido una emisión de fluido prostático. Ali explicó que la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, vivía con él en aquel tiempo y él se sentía demasiado vergonzoso para preguntar por sí mismo. Al-Miqdad dijo: “Yo le pregunté al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, acerca de esto y él dijo: “Cuando te ocurra esto lávate los genitales con agua y haz wudu (lavado ritual) como para la oración.” (Recopilación: Al Muwata)

En los hadices podemos ver una cadena de transmisión la cual se analiza para la fiabilidad de su contenido.

Estos dichos están recopilados en diferentes colecciones. La rama sunni del Islam tiene seis obras principales (al-Kutub al-Sittah) y la rama shií cuatro colecciones importantes ( al-Kutub al-ʾArbaʿah), entre otras obras de relevancia. Cada uno de estos grupos de colecciones se denomina sunnah o tradición profética.

Muchos de los hadices recopilados en las colecciones sunni y shií coinciden, pero, desde ya, tienen sus diferencias. Quien escribe no tiene mucho conocimiento sobre el contenido de la colección shií pero en cambio he sido un lector avezado de la recopilaciones sunníes.

Toda persona que profesa el Islam te dirá “La tradición profética debe acompañar lo revelado en el Corán. Jamás se deberán contradecir”.

Hay grupos de musulmanes que no se valen de ninguna tradición profética para seguir el mensaje coránico. Como estas personas se basan solo en el Corán, se los denominan Coranistas.

Cada grupo tiene una interpretación basada en el Corán para sustentar su posición, pero los coranistas se apoyan en que los hadices introducen violencia, y tienen muchos errores, y que gran parte contradice al mensaje del Corán.

Citaremos un ejemplo:

En la famosa recopilación “Los Cuarenta Hadices” del Imam An Nawawi, en donde se selecciona cuarenta dichos fundamentales para el conocimiento islámico. Algo así como los cuarenta principales. El hadith decimocuarto dice lo siguiente:

Relató Ibn Mas'ud que el Mensajero de Alá , dijo: “No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto a causa de uno de estos tres casos: la persona casada que comete adulterio, vida por vida y quien deja su religión y rechaza la comunidad”. (Recopilado por Bujari y Muslim)

Este hadith horrible se puede pulverizar argumentalmente en dos minutos:

La persona casada que comete adulterio:

En otros hadices del Profeta indican que, para demostrar el adulterio, aún si vemos a las dos personas desnudas acostadas, se necesitaría cuatro personas libres y dignas de confianza que sean testigos explícitamente de la penetración (lo describan “como el palillo que entra en el bote de kohol” es decir, describan la penetración del pene en la vagina). Dichos testimonios se han de presentar a la vez. Tiene que haber unanimidad en la descripción del hecho. En el caso de que una persona que da testimonio se contradiga con las tres personas restantes, estas tres personas serán castigadas por calumnia. Algo totalmente imposible llevar a la práctica legal. Es evidente que lo quiere lograr esta norma es evitar presentar cargos por adulterio, y dar testimonio de ello. Pero este detalle generalmente se olvida, y por eso tantos casos de femicidio, crímenes de honor, etc. Toda excusa es buena para justificar violencia.

También uno de los puntos importantes es que el castigo por lapidación no está existe en el Corán.

El castigo por lapidación fue instaurado por el Califa Omar, segundo califa, luego de la muerte del Profeta Muhammad, aunque no figure en el Corán, argumentando que dicha práctica estaba enraizada en la Comunidad inicial islámica. En un hadith o dicho compilado por Bujari, dice:

En el Sahih Bujari y en el Sahih Muslim, los libro más confiable después Corán por la comunidad islámica sunní, tienen varios dichos con respecto a la lapidación. Por ejemplo:

Narró Ibn Abbas: 'Umar dijo: "Me temo que después ha pasado mucho tiempo, la gente puede decir: 'No encontramos los versos del Rajam ( lapidación ) en el Libro Santo,' y por lo tanto ellos pueden ir por mal camino, dejando una obligación que Allah ha revelado. lo! confirmo que la pena de Rajam se le podrán causar que comete el acto sexual ilegal, si ya está casada y el delito está probado por testigos o el embarazo o la confesión ". Sufyan agregó: "He memorizado esta narración de esta manera." Umar añadió: 'Ciertamente el Mensajero de Allah llevó a cabo el castigo de Rajam, y nosotros también después de él.'

Fíjense que es evidente la intención del control de los cuerpos. Quien aplica o aplicaban estas normas son hombres. Y también vea la mano patriarcal de “si ya está casada y el delito está probado por testigos o el embarazo o la confesión”. Generalmente tengo que modificar el texto para hacerlo inclusivo, cuando hablan de los nombres y no de las personas, etc. En este caso se ve claramente que la pena apunta a la mujer. El texto está copiado y pegado tal cual.

Por otra parte, está la insistencia de incluir la lapidación en la cosmovisión islámica. Cómo la lapidación no se encuentra en el Corán, pues inventemos una historieta como ser la siguiente:

[Narró Aisha] "El verso de la lapidación, y fue escrito en un papel y estaba guardado debajo de la cama del Profeta. Cuando el mensajero de Allah murió y estando todos preocupados por su muerte, una cabra entró y comió el papel ". Musnad Ahmad bin Hanbal. vol. 6. p. 269; Sunan Ibn Majah, p. 626

Vida por vida:

"Si los agreden, respondan del mismo modo que se los ha agredido [y no se excedan]. Pero si son pacientes [y perdonan] será lo mejor para ustedes". (Corán 16:126)

"He prescrito en ella [la Torá, la justicia retributiva]: Vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente, y con las heridas una similar. Pero si la víctima perdona [que se aplique la pena al culpable], esto le servirá de expiación". (Corán 5:45)

“Ante todo, elige perdonar, ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante". (Corán 7:199)

"… es mejor que los perdonen y los disculpen. ¿Acaso no aman ser perdonados y perdonadas por La Divinidad? La Divinidad es Indulgente, Misericordiosa". (Corán 24:22)

"… tener paciencia [ante las injusticias] y perdonar, es algo que requiere de gran determinación". (Corán 42:43)

El que deja su religión y rechaza la comunidad. La apostasía.

Típico control para mantener un poder. Si el poder lo ejerce lideres religiosos, su temor más inmediato es que su gente deje de identificarse con la religión. Sin el pueblo deja de identificarse religiosamente, ya no existirán teocracias.

Pena tampoco mencionada en el Corán.

La aleya coránica 2:256 es tajante: “no se puede forzar a nadie a creer”.

Una persona se considera apóstata si se convierte del Islam a otra religión. Una persona es apóstata incluso si cree en la mayor parte del Islam, pero niega uno o más de sus principios o preceptos, tanto verbalmente como por escrito. De manera similar, dudar de la existencia de Allah, hacer ofrendas y adorar a un ídolo, cualquier otra imagen de Dios, confesar una creencia en el renacimiento o encarnación de Dios, faltar el respeto al Corán o los profetas del Islam se consideran evidencia suficiente de apostasía.

Según la facción musulmana Ahmadiyya, no hay castigo por apostasía, ni en el Corán ni como fue enseñado por Muhammad. La posición de la facción Ahmadiyya musulmana no es ampliamente aceptada por los clérigos de otras facciones del Islam. La mayoría de las facciones considera a la facción musulmana ahmadi como kafirs (infieles) y apóstatas. Lo mismo ocurre con la facción Coranista.

Este trabajo se puede aplicar a cada uno de esos hadices que imprimen violencia al mensaje divino.

Interpretación:

Vamos a la letra…

Cacería hecha con dos naipes

Las dos cartas a jugar: El Corán y La Sunnah.

La apostasía, la blasfemia, muchas veces son utilizadas para perseguir a personas opositoras, control , etc.

Una creencia entre los eruditos islámicos más liberales es que las leyes de apostasía fueron creadas y aún se implementan como un medio para consolidar el poder "religioso-político".

El caso de la apostasía está sujeta a la pena de muerte en algunos países, como Irán, Arabia Saudita, y Pakistán. La apostasía es legal en países musulmanes seculares como Turquía.

Aunque nada en el código legal de la República Islámica de Irán (IRI) menciona la apostasía, y no está "explícitamente proscrito por el marco legal iraní", los tribunales del IRI han dictado la pena de muerte por apostasía" basado en su interpretación de la ley Sharia'a y fatwas (opiniones legales o decretos emitidos por líderes religiosos islámicos)".

Claro que tenemos casos como Argelia que la libertad de religión está regulada por la Constitución, que declara que el Islam sunita es la religión del estado (artículo 2), pero también declara que "la libertad de credo y de opinión es inviolable" (artículo 36); prohíbe la discriminación, el artículo 29 establece "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. No prevalecerá la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

Egipto tampoco tiene ninguna prohibición legal de la apostasía. Tiene una ley sobre blasfemia (artículo 98 del Código Penal egipcio,modificado por la Ley 147/2006), que se ha utilizado para enjuiciar y encarcelar a musulmanes (como Bahaa El-Din El-Akkad en 2007 ) que se han convertido al cristianismo; y un musulmán coranista Nasr Abu Zayd en junio de 1995 ha sido declarado apóstata y su matrimonio declarado nulo y sin valor por el Tribunal de Casación de Egipto.

Aunque no hay castigo por la apostasía del Islam en Turquía, existen varios mecanismos formales e informales que dificultan que los ciudadanos no sean musulmanes.

En enero de 2006, en Turquía, Kamil Kiroğlu fue golpeado hasta dejarlo inconsciente y amenazado de muerte si se negaba a rechazar su religión cristiana y volver al Islam.

(datos feos, por eso brindamos).

Los hadices e interpretaciones que aprueban castigos y violencias.

El mejor testigo se puede contradecir

Las cadenas de transmisión de dichos hadices.

por eso brindamos, ladrón de mi cerebro.

El seguir ciegamente a la recopilación de hadices, pensar que estos son infalibles, libres de error, descontextualizarlos, y por último aceptarlo aun cuando contradice abiertamente al Corán y como resultado da una forma de vivir el Islam carente de sentido, amabilidad, misericordia.

Trato hecho sobre un tapete

Tapete. Alfombra de rezo. Mezquita.

En un informe de 2013 basado en una encuesta internacional sobre actitudes religiosas, más del 50% de la población musulmana en 6 países islámicos apoyó la pena de muerte para cualquier musulmán que abandone el Islam (apostasía). Una encuesta similar de la población musulmana en el Reino Unido, en 2007, encontró que casi un tercio de los fieles de 16 a 24 años creían que los musulmanes que se convierten a otra religión deberían ser ejecutados, mientras que menos de una quinta parte de los mayores de 55 creían lo mismo. Existe un desacuerdo entre los eruditos islámicos contemporáneos sobre si la pena de muerte es un castigo apropiado para la apostasía en el siglo XXI.

comodines y las jotas abren.

El comodín, es la figura del Joker que se habló en el sura 7 “El árbol del gran bonete”. Es quien va a tratar de defender la esencia del mensaje de La Divinidad, contra las “jotas”, un naipe de las barajas francesa e inglesa, que representa a un aristócrata.

Ella es bailarina en la Caja Musical
él es el peligro, ladrón de mi cerebro.

Ella es La Divinidad donde su mensaje termina manejado por los poderes religiosos y políticos.

No quiero que me digas nada
si es tan duro vivir como un duro.

Tomaremos el caso de Turquía donde muchas personas se están alejando de la fe islámica.

Un informe de principios de abril de 2018 del Ministerio de Educación de Turquía, titulado "La juventud se está deslizando hacia el deísmo", observó que un número creciente de alumnos en las escuelas de İmam Hatip estaba abandonando el Islam en favor del deísmo. La publicación del informe generó una controversia a gran escala entre los grupos musulmanes conservadores de la sociedad turca. El teólogo islámico progresista Mustafa Ozturk señaló la tendencia deísta un año antes, argumentando que la "noción muy arcaica y dogmática de la religión" sostenida por la mayoría de los que dicen representar al Islam estaba causando que "las nuevas generaciones se volvieran indiferentes, incluso distantes," a la cosmovisión islámica ". A pesar de la falta de datos estadísticos fiables, numerosas anécdotas parecen apuntar en esta dirección. Aunque algunos comentaristas afirman que la secularización es simplemente el resultado de la influencia occidental o incluso una "conspiración", la mayoría de los comentaristas, incluso algunos progubernamentales, han llegado a la conclusión de que "la verdadera razón de la pérdida de la fe en el Islam no es Occidente sino la propia Turquía: es una reacción a toda la corrupción, la arrogancia, intolerancia, las mentes cerradas, el fanatismo, la crueldad y la crudeza que se muestran en nombre del Islam ". Especialmente cuando los islamistas del AKP están en el poder para imponer el Islam en la sociedad, esto está haciendo que los ciudadanos le den la espalda.

En enero de 2006, en Turquía, Kamil Kiroğlu fue golpeado hasta dejarlo inconsciente y amenazado de muerte si se negaba a rechazar su religión cristiana y volver al Islam.

Si corrés peligro con solo venir aquí
no me digas nada, ladrón de mi cerebro

En la explicación del hadith 14 dice que es apostata quien, niega algo de lo establecido por la comunidad islámica, aun si se reconoce como musulmán o musulmana. Cómo no se va a correr peligro tener una libre interpretación o tener la simple libertad de ya no reconocerse parte de la comunidad islámica.

Rifle en bandolera:

Clásica imagen de los grupos criminales como ISIS producto de ser sostenido con los hadices más bestiales.

Ladrón de mi cerebro

¿Cómo un mensaje tan revolucionario para su época se ha convertido en un mensaje atrasado en muchos aspectos de la sociedad?

Con el establecimiento de los gobiernos teocráticos, las instituciones, ha estancado el mensaje revolucionario islámico.

Lo estático ha matado la “chispa” de la revelación.

Muchas personas que niegan hacer una revisión de los hadices por el miedo de tocar algo sagrado, tampoco están a favor de las normal violentas sustentadas en esas colecciones.

Otras dejan que quienes custodian las leyes, les indiquen que sentir, que pensar y en que creer. Leyes que tienen como fin del control político y religioso de su población y no es poco casual que las personas más perjudicadas por esta violencia sean las mujeres, comunidad LGB, opositoras y opositores a poderes políticos-religiosos, etc.

Dejo un escrito del pensador islámico palestino, Adnan Ibrahim:

“Hasta que no se emprenda un esfuerzo serio de renovación del pensamiento islámico, los musulmanes continuarán en manos de las interpretaciones literales y obsoletas de nuestras escrituras sagradas.”

"Debemos limpiar nuestras estanterías"


La Divinidad en el Corán remarca mucho el uso del intelecto y el entendimiento y muchas veces une esto con el corazón:

“En la creación de los cielos y la Tierra y en la sucesión de la noche y el día hay signos para los dotados de intelecto.” (3:190)

“¿Es que no van por la tierra teniendo corazones con los que comprender y oídos con los que escuchar? Y es verdad que no son los ojos los que están ciegos, sino que son los corazones que están en los pechos los que están ciegos. (22:46)

¡Que no nos roben el corazón!

Arte: "Naciste libre, así que sé libre", mural de Galal Yousif Goly

Pintor y muralista, cuyo trabajo es bien conocido en Sudán y cuyos murales son un símbolo perdurable de la Revolución Sudanesa.

Luego de la Revolución, las leyes eliminaron los castigos por apostasía, permiten el consumo de alcohol para los no musulmanes y prohíben la mutilación genital femenina.

“Los y las artistas han tenido un papel importante y protagónico en estas protestas, ya que comenzamos a pintar en las paredes antes de que el antiguo régimen fuera derrocado y eso era grave. Muchos de nosotros fuimos arrestados e incluso torturados por este trabajo ”.

“Los pintores y artistas deberían tener un papel más importante en el futuro de Sudán. Han jugado un papel importante en la revolución ”.

'Cantar está inspirando a la gente a buscar un cambio social más radical en el país, más que un discurso político' - Shamat Mohamed Nour, cantante sudanés

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